El último balsero, una historia de solidaridad migrante

Por primera vez el ficmonterrey destina una sección especial al cine hecho en Latinoamérica, y lo ha hecho con fuerza. Esta mañana los cineastas cubanos Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega, conversaron con Narce Ruiz sobre su película El último balsero, una historia sobre solidaridad migrante en la que lo importante es ver qué es lo que nos une y no lo que nos separa.

La trama a sigue a un joven cubano que luego de arriesgar su vida al cruzar el Estrecho de Florida en una balsa, se da a la tarea de buscar a su padre en Miami. Cuando un cambio político lo convierte en el primer inmigrante indocumentado cubano de Estados Unidos, debe luchar contra el nuevo y más grande miedo a la deportación, mientras descifra un pasado de intolerancia y odio que lo atormenta.

Respecto al guion, Oscar Ortega compartió que se inspiraron en un par de cosas para contar esta historia:

“Primero, la eliminación de la Ley pies secos, pies mojados, nos hizo pensar ¿qué va a pasar con los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos en balsa?; por otra parte, queríamos plasmar los motivos que te obligan a migrar y reflejar lo que te espera a tu llegada, porque no todo es bonito”.

El último balsero es la ópera prima de los realizadores, quienes trabajan juntos desde los 15 años, respecto a los retos de la realización, recordaron que el filme se hizo con muy poco presupuesto y con un equipo humano integrado por dos productoras, un asistente de producción, una persona en sonido, dos personas en cámara y todos ayudaron con el arte.

Carlos compartió que todo el proceso de postproducción “lo realizamos como toda la película, en casita. Lo único que sí se trabajó en un estudio profesional fue el sonido, creo que es lo que hace que una película sea completamente profesional, si tiene un sonido que no va, no tienes nada”.

Antes de terminar, los directores invitaron al público mexicano a ver la película, misma que estará disponible en Cinepolis Klic hasta el domingo 29 de agosto, completamente gratis y limitada a 500 visionados.

Aseguran, “es una historia que trasciende el fenómeno de los balseros que dio punto de partida para hablar de la migración. Habla mucho de la experiencia cubana, pero también hace que cualquier persona del mundo se pueda identificar con ella”.

El último balsero participa por el Premio del Público.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol