Image Alt

Homenajes

Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística

2020
sq-sample2

Michael Nyman

Michael Nyman es sin duda uno de los compositores más innovadores y célebres del Reino Unido. Su prestigio se basa en una obra escrita para una amplia variedad de conjuntos, no solo para su banda, si no también para una orquesta sinfónica, un coro o un cuarteto de cuerdas.

Además de su prolífica obra como compositor, es también director de orquesta, pianista, escritor, musicólogo, fotógrafo y cineasta. Su creatividad inquieta y trayectoria multifacética lo convierten en una de las figuras más dinámicas e influyentes de la cultura contemporánea

2019
sq-sample2

Avi Nesher

Avi Nesher es uno de los cineastas más importantes e influyentes en la historia de Israel. Sus primeras películas, The Troupe y Dizengoff 99 , se convirtieron en clásicos del cine israelí. En 2004 Nesher recibió un premio al mérito extraordinario en el Festival de Cine de Jerusalén por sus logros cinematográficos e importantes contribuciones al éxito de las películas de Israel en todo el mundo.

En 2018 Nesher fue seleccionado como mentor para jóvenes cineastas por el Laboratorio Internacional de Guión en Jerusalén, así como por el Laboratorio Internacional de Guión del Festival de Cine de Toronto. Ese año también se estrenó su vigésima cinta, The Other Story, que fue la cinta más exitosa y con mejores críticas de Israel en 2018, superando en la taquilla a la mayoría de las grandes producciones estadounidenses. La Asociación Israelí de Críticos de Cine otorgó a Nesher su premio al “Mejor Director de Cine” 2018 por esta cinta.

sq-sample2

Tomer Heymann

Nacido en Israel en 1970, ha dirigido documentales y series desde 1997. Ha participado y recibido premios en festivales internacionales tales como la Berlinale, Hot Docs, IDFA y LAFF. Sus películas se han proyectado en cines de todo el mundo y es considerado uno de los principales directores de documentales del mundo.

Sus créditos en cine y televisión incluyen Bridge over the Wadi (IDFA 2006), Paper Dolls (ganadora de 3 premios en la Berlinale 2006), I Shot my Love (Berlinale 2010, galardonada en Hot Docs 2010), The Queen Has No Crown (Berlinale, 2011), Who’s Gonna Love Me Now? (Premio de la Audiencia en la Berlinale 2016) y Mr. Gaga (Premio de la Audiencia en SXSW 2017). Tomer enseña en varias escuelas de cine de Israel y actualmente trabaja en una variedad de proyectos.

2018
sq-sample2

Claire Denis

Inició su carrera como fotógrafa antes de inscribirse en el Institute des Hautes Études Cinématographiques. En 1972 se graduó y trabajó como asistente de dirección con Jacques Rivette, Costa Gavras, Wim Wenders y Jim Jarmusch, entre otros.

Su primer largometraje “Chocolat” (1988) fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes. Desde entonces ha realizado alrededor de 13 largometrajes que la han consolidado como la más importante directora francesa contemporánea.

sq-sample2

Pierre-Henri Deleau

Nacido en 1942 en Francia, Pierre-Henri Deleau es un director de festival. Fue cofundador y director general de la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes de 1969 a 1998. Fue también cofundador y gerente general del International Festival of Audiovisual Programs (FIPA) en Biarritz de 1987 a 2009.

Desde 1990 es el gerente artístico del International Historical Film Festival de Pessac. Ha sido asistente de dirección de Jacques Doniol-Valcroze y Pierre Kast y productor de Claude Miller y Hugo Santiago. Ha sido miembro del jurado en diversos festivales internacionales, entre los que se encuentran Berlín, Venecia, Río de Janeiro, Montreal y Chicago, entre otros.

2016
sq-sample2

Jorge Perugorría

Perugorría inició sus trabajo como actor en Cuba a los 17 años. Durante 10 años protagonizó numerosas obras del Teatro Clásico Universal y del Teatro Popular Cubano. Su carrera en el cine comienza cuando, en 1993, el director cubano Tomás Gutiérrez Alea lo elige para que interprete al “Diego” de Fresa y chocolate, primera película cubana nominada a los Premios Oscar 1994, dando inicio a su carrera en la cinematografía internacional. Ha recibido numerosos premios de actuación. Hasta la fecha cuenta en su filmografía con cincuenta películas.

Ha sido Jurado Oficial de Largometrajes en el Festival de Cine de Gijón, en La Mostra de Cine de Valencia, en el Festival de Cine de Huelva, Festival de Cine de Orense, Festival de Cine de Lleida, Festival de Cine de Gramados, Festival de Cine de Cancún, Festival de Cine de Amazonas y en 2012, Jurado Oficial de Cortometrajes en el 52 Festival de Cine de Cartagena de Indias.

sq-sample2

Patricio Guzmán

Patricio Guzmán ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su obra fílmica. Ha realizado 13 documentales y 9 cortometrajes, ha escrito 2 libros, 29 artículos y ha recibido múltiples distinciones, como la Medalla Pablo Neruda al mérito artístico, el Premio Altazor de las Artes, y el Prix Scam de la Sociedad de Autores de París, por su obra íntegra.

En 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood. Sus obras se han estrenado en los festivales más importantes del mundo; además, en 1997 fundó el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile.

2012
sq-sample2

Marisa Paredes

Española con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica, desarrollada también en países como Francia e Italia. Su reconocimiento internacional y masivo entre el público español le llegó con Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una «chica Almodóvar»; consigue papeles principales en películas como Tacones lejanos o La flor de mi secreto. Por esta última película fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista. Siguió colaborando con Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) y La piel que habito (2010).

Almodóvar le abrió las puertas del mercado internacional y tuvo el honor de trabajar con directores muy reconocidos del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como La vida es bella (de Roberto Benigni) y Profundo Carmesí de Arturo Ripstein.

sq-sample2

Gerardo Herrero

Gerardo Herrero es un director de cine, guionista y productor cinematográfico español. El primer éxito de crítica y pública lo obtuvo con Guantanamera (1995), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, una comedia rodada en Cuba sobre una familia que debe recorrer toda la isla para enterrar en su ciudad natal a su recién difunta tía. Su debut como director fue Malena es un nombre de tango (1996), basada en una novela de Almudena Grandes.

Presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; es miembro fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y promotor del Programa Ibermedia, un fondo para el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana. Entre 1997 y 1999, fue presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles y hasta el año 2001, secretario general de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

2011
sq-sample2

National Film Board of Canada

Es una organización pública canadiense que tiene el objetivo de producir y distribuir películas para promover el país alrededor del mundo. El NFB es reconocido por sus documentales y por sus cortos animados, muchos de los cuales han ganado el premio de la academia.

2009
sq-sample2

Bruce Beresford

Director de cine y ópera, escritor y productor australiano con una sólida trayectoria de más de treinta años, representante de la Nueva Onda Australiana y uno de los cineastas que personifica la renovación del cine de este país, sentando las bases e identidad cinematográfica que respalda a Australia en nuestros días.

Entre sus películas más reconocidas está Driving Miss Daisy, galardonada con cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película, además de numerosos premios como el Oso de Plata, el Premio BAFTA a Mejor Actriz, tres Globos de Oro y otros trece más. También sobresalen Breaker Morant (1980), Black Robe (1991), Doble Jeopardy (1999) y Tender Mercies (1983).

2008
sq-sample2

Cecilia Roth

Actriz de origen argentino. Comenzó su carrera como actriz en su país natal para luego trasladarse a España. Entre sus películas destacan Un lugar en el mundo y Martín (Hache), ambas de Adolfo Aristarain, así como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.

Ha ganado dos premios Goya.

sq-sample2

Tommy Lee Jones

Es un actor que no se detiene ante géneros ni tonos narrativos: un profesional en toda la extensión de la palabra. Tommy Lee Jones cuenta con una carrera de cine y televisión intensa, imprevisible y sorprendente.

Entre su trabajo destacan las cintas Love story, Batman forever, Hombres de negro y No country for old men.

2007
sq-sample2

Tian Zhuangzhuang

Tian Zhuangzhuang, inició su carrera como fotógrafo y documentalista trabajando para la Beijing Agricultural Film Studio. En 1982, se graduó de la Beijing Film Academy y ha realizado algunas de las películas más profundas y conmovedoras del cine chino reciente como Delamu, El maestro del go y Primavera de una infidelidad.

2006
sq-sample2

Marlene Dietrich

Actriz y cantante alemana nacionalizada estadounidense. Es considerada como uno de los más eminentes mitos del séptimo arte gracias a su participación en filmes como El ángel azul (primera película europea sonora), Marruecos y Desire.

El American Film Institute la nombró la novena mejor actriz de todos los tiempos.

Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística

2021
sq-sample2

Fotografía: Gerardo Montiel Klint

Everardo González

Cineasta Mexicano dedicado a la producción, fotografía y dirección de cine documental, es una de las voces más sólidas del género en América Latina. De su trabajo destacan La Canción del Pulque (2003), Los Ladrones Viejos (2007), El Cielo Abierto (2011), Cuates de Australia (2011), El Paso (2015) y La Libertad del Diablo (2017) proyectados y premiados en festivales como IDFA, Toulouse, Los Ángeles, Locarno, Miami, Montreal, Sarajevo, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, Guadalajara y Morelia, entre otros

Ha participado en el departamento de fotografía en películas como Backyard: El Traspatio de Carlos Carrera y La Jaula de Oro de Diego Quemada, nominada a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Su última dirección fue en un corto documental de Netflix y No Ficción A Three Minute Hug (2018).

Fue becario del Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, del Jan Vrijman Fund de IDFA y del Tribeca Film Institute. Ha recibido 11 nominaciones al Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, incluidas las de Mejor Película y Mejor Director, de las cuales ha recibido ocho estatuillas. El International Documentary Association (IDA), eligió su película Cuates de Australia para impulsar su candidatura a los Premios Óscar para el Mejor Largometraje Documental en el 2012.

Su trabajo se ha proyectado en más de 40 países. Es socio fundador de Artegios, compañía de producción y distribución de documentales.

2019
sq-sample2

Eugenio Caballero

Eugenio Caballero es director de arte y diseñador de producción originario de la Ciudad de México. Estudió Historia del Arte e Historia del Cine en Florencia. Entre diversos premios y reconocimientos ha sido dos veces nominado a los premios de la Academia, resultando ganador del Oscar por la película El Laberinto del Fauno , de Guillermo del Toro.

En 2014, diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, para el director Daniele Finzi, con quien también colaboró en el diseño del espectáculo Luzia de Cirque Du Soleil en 2016. En 2017 y 2018, diseñó la película Roma en colaboración con Alfonso Cuarón, trabajo que le ha valido múltiples premios y nominaciones internacionales, incluidos los Critics Choice Awards, el Art Director’s Guild Award, los BAFTA y el premio de la Academia.

2018
sq-sample2

Bertha Navarro

Bertha Navarro inició su carrera en dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción. En 1973 produce Reed, México Insurgente, una de las primeras películas de cine independiente en México, ganadora del premio Georges Sadoul en Cannes. También ha producido importantes películas en la historia del cine iberoamericano, incluyendo El Laberinto del Fauno.

Desde 1993 coordina el laboratorio de guiones en colaboración con el Instituto Sundance, dedicado a elevar la calidad de los guiones en habla hispana y desde el 2009 el laboratorio de Música para Cine, también en colaboración con el Instituto Sundance, y el laboratorio Actor-Director, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura, la Cátedra Bergman, entre otros.

2017
sq-sample2

Dolores Heredia

Dolores Heredia es hoy en día una actriz, productora y activista reconocida y respetada en México. En 1993 participa como actriz en Dos crímenes, que la distingue como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y también le valió la nominación a mejor actriz de reparto por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 1999 se estrenó la película Santitos, ganadora del premio como Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Sundance. Se suman los filmes Ciudades oscuras y Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana; El cobrador, de Paul Leduc; Vantage Point, de Peter Travis; Rudo y cursi, de Carlos Cuarón; A better life, de Chris Weitz y Días de gracia, de Everardo Gout. A la fecha cuenta con más de 40 largometrajes. En televisión protagoniza para HBO Latino: Capadocia (I, II y III temporada). Por su reconocida experiencia ha sido invitada como jurado en diversos festivales internacionales de cine.

2016
sq-sample2

Luis Mandoki

Luis Mandoki es un cineasta que ha recorrido el amplio espectro de la realización cinematográfica. Desde su inicio en el documental y el cortometraje, hasta los estudios de Hollywood, y el cine mexicano contemporáneo. Ha dirigido a estrellas mundiales, ha llevado estrellas mexicanas al mundo, y descubierto talentos. En la esencia de su trabajo descansa un profundo sentido moral, de denuncia y de esperanza por un mundo mejor.

En 1980, su cinta El secreto ganó el Ariel a Mejor Cortometraje y pocos años después, estaba nominado al Óscar y al Globo de Oro por su película Gaby: A true story, protagonizada por Liv Ullman. Este logro le permitió ser el primer director mexicano en mucho años que se abriera un camino significativo en Hollywood

2015
sq-sample2

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein y Rosen es originario de la Ciudad de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, es el segundo cineasta en haberlo conseguido (el primero fue Luis Buñuel). En 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lo reconoció con la Medalla Bellas Artes 2013 por 50 años de trayectoria; también recibió el Ariel de Oro.

Su debut como director fue a los 21 años, en 1965, con Tiempo de Morir –un guión escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez convertido en un western. En 1968 realizó la adaptación de la novela de Elena Garro, Los Recuerdos del Porvenir. En los años setenta se consolidó como director realizando tres de la cintas consideradas más importantes en el cine mexicano contemporáneo: El Castillo de la Pureza (1972), El Lugar Sin Límites (1977) y Cadena Perpetua (1978).

2014
sq-sample2

Daniel Giménez Cacho

Él es uno de los rostros más emblemáticos del cine mexicano. Su trabajo lo ha colocado como uno de los actores claves de la industria nacional con una trayectoria y talento que traspasan fronteras. En 1988 debutó en cine con Camino Largo a Tijuana, de Luis Estrada. En 1991 protagonizó Solo con Tu Pareja, de Alfonso Cuarón y al año siguiente Cronos, de Guillermo del Toro, interpretación que le valió su primer premio Ariel, como mejor actor de cuadro..

A lo largo de su prolífera carrera, Giménez Cacho también ha realizado trabajos en teatro y televisión: ha participado en más de 35 puestas en escena bajo la dirección de Juan José Gurrola, Ludwik Margules, John Malkovich, Hugo Hiriart, Antonio Serrano y Jesusa Rodríguez, entre muchos otros. Gracias a su sobresaliente trabajo, talento y trayectoria, Daniel Giménez Cacho es, sin duda, uno de los pilares de la escena mexicana.

2013
sq-sample2

Ignacio López Tarso

Primer actor mexicano. En cine ha participado en 50 películas como Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, La Cucaracha, Tarahumara, La Rosa Blanca, Bajo el Volcán, Tirano Banderas, Pedro Páramo, etc.Entre los directores con los que ha trabajado se cuentan Luis Buñuel, Roberto Gavaldon, Ismael Rodríguez,Julio Bracho, Luis Alcoriza, Jorge Fons, John Huston, Miguel Sabido. Su carrera en televisión incluye más de mil programas unitarios, series y telenovelas como La Tormenta, El Carruaje, Senda de Gloria,Imperio de Cristal, Esmeralda, Ángela, La Casa en la Playa, La Esposa Virgen, Peregrina, El Pantera, Mañana es para Siempre, Mar de Amor, El Encanto Del Águila, Corazón Indomable.

Los directores con los que ha trabajado en televisión son Luis Aragón, Salvador Novo, Raúl Araiza, Martha Luna, Beatriz Sheridan, Karina Duprez, Roberto Gómez Fernández, Lili Garza, Arturo García Tenorio, Eric Morales, Miguel Corcega, Gustavo Loza, Alejandro Gamboa, Salvador Garcini, Benjamín Cann, José Ángel García, Mafer Suárez. Por su trabajo en teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso ha recibido más de 200 premios nacionales y extranjeros, y ha trabajado en países como España, Estados Unidos, Cuba, Perú, Santo Domingo, Colombia, San Salvador, etc. También incursionó en la industria musical, donde grabó 8 LPs con 100 corridos.

2012
sq-sample2

Luis Estrada

Se inició profesionalmente en el cine trabajando como asistente de dirección, colaborando en más de veinticinco películas para varios directores, entre los que destacan: José Estrada, Felipe Cazals, José Luis García Agráz y Arturo Ripstein. Director, Escritor y Productor de todos sus largometrajes, hasta la fecha a realizado: Camino Largo A Tijuana (1989), Bandidos (1991), Ámbar (1994), La Ley De Herodes (2000), Un Mundo Maravilloso (2006) y El Infierno (2010), con la que concluye su exitosa trilogía satírica sobre la vida social y política de nuestro país.

Entre las distinciones y reconocimientos más importantes que ha obtenido a nivel nacional, se encuentran 7 Arieles y 6 Diosas de Plata. Internacionalmente ha obtenido más de treinta distinciones por su trabajo fílmico en diversos festivales, entre los que destacan, Sundance, La Habana, Toronto, Valladolid, Sitges, Los Ángeles, Nueva York, Amiens, etc. Adicionalmente a su labor cinematográfica, es socio y director general de la empresa Bandidos Films, productora de largometrajes y anuncios publicitarios, en los que trabaja regularmente.

2011
sq-sample2

Carlos Carrera

Interesado en el cine de animación desde sus años de secundaria, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y posteriormente, realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, de donde egresó en 1990. Durante los años ochenta hizo varios cortometrajes de animación, de manera totalmente artesanal, que llamaron la atención por su excepcional calidad.

El concurso de Ópera prima, instituido por el CCC, le permitió debutar en el cine de ficción con La mujer de Benjamín. A pesar del éxito alcanzado con sus largometrajes, no abandonó el cortometraje de animación y en 1993, El héroe, un pequeño filme de apenas cuatro minutos de duración, conquistó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, premio que sólo había conseguido otro cineasta mexicano, Emilio Fernández, en 1946. En 2003 su película, El Crimen del Padre Amaro, obtuvo la nominación al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

2010
sq-sample2

Maryse Sistach

Es considerada una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo. Codirigió con José Buil el documental “La línea paterna”, ganador de tres premios Ariel en 1995 por mejor guion, argumento y documental, además fue parte en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia.

Sistach dirigió la coproducción hispano-franco-mexicana “El cometa” (1997). Entre el 2000 y 2006, llevó a cabo el proyecto de una trilogía cinematográfica: “Perfume de violetas, (nadie te oye)”, 2000; “Manos libres (nadie te habla)”, 2004; “La niña en la piedra (nadie te ve)”, 2006. Las tres películas tratan la complejidad de los problemas socio-culturales que están relacionados con la opresión masculina principalmente sobre las mujeres jóvenes, e influye en su educación y diario vivir.

sq-sample2

Pedro Armendáriz Jr.

Actor mexicano hijo del también actor Pedro Armendáriz. Pedro Armendáriz Jr. apareció en más de 140 películas, tanto en español como en otros idiomas: El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999), Serafín, la película (René Cardona III, 2001), Estas ruinas que ves y Navidad S.A.. Fue dirigido por cineastas de la talla de Julián Pastor, en La casta divina; por Jaime Humberto Hermosillo, en La pasión según Berenice; Gonzalo Martínez Ortega, en Longitud de guerra; y por Arturo Ripstein en Cadena perpetua.

En Hollywood participó en filmes como: la premiada superproducción de catástrofe Terremoto (1974; con Charlton Heston y Ava Gardner), Gringo viejo en 1989 (con Gregory Peck y Jane Fonda), Érase una vez en México en 2003 (con Antonio Banderas, Salma Hayek y Johnny Depp) y en dos películas sobre el personaje de El Zorro: La máscara del Zorro en 1998 y La leyenda del Zorro en 2005 (en ambas, con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones).

2009
sq-sample2

María Novaro

María Novaro es la directora más trascendente y prolífica que ha dado el cine mexicano. Estudió Producción Cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC (1980-1985); durante ese tiempo, tuvo una labor muy activa como directora, escritora, editora, fotógrafa e incluso como actriz, para numerosos cortometrajes.

Algunas de sus películas más destacadas son Lola, El jardín del edén y Danzón, considerada su obra maestra y con la cual obtuvo Premios ACE a la Mejor Película (1992) y Mejor Director (1992).

2008
sq-sample2

Héctor Bonilla

Héctor Bonilla, un hombre del teatro y de la pantalla, es quizás el actor mexicano más versátil del siglo XX, un artista que apuesta por lo inesperado y por el cambio.

Actor, director y productor, Bonilla ha trabajado en numerosas telenovelas y películas como La Cosquilla, Viviana, Rosa Salvaje, Rojo amanecer, Una última y nos vamos y 7:19 La hora del temblor.

sq-sample2

IMCINE 25 aniversario

Desde el año 1983, el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene en marcha una labor intensa, sistemática y atenta al desarrollo, el estímulo y la producción fílmica en nuestro país.

Gracias a las líneas de acción impulsadas por el IMCINE, se han cristalizado proyectos de cortometraje y se han coproducido también numerosos largometrajes. El IMCINE es hoy parte de nuestro paisaje fílmico. Es una institución que apuesta por las ideas y por el talento.

2007
sq-sample2

Odiseo, Demián y Bruno Bichir

Desde la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, no había, hasta ahora, una dinastía de intérpretes de la actuación como Los Bichir, que ocupan cada año, de manera infaltable, las pantallas del cine o de la televisión, y con frecuencia los escenarios en el teatro.

Son un trío de actores que se han ocupado durante años de mostrarnos, a través de sus personajes, lo mejor y lo peor de nosotros mismos, y que se han convertido en presencias insustituibles del cine mexicano.

2006
sq-sample2

Alejandro Galindo

Nacido en Monterrey. Alejandro Galindo inició su carrera en Hollywood como traductor para MGM y Columbia Pictures. Estudió guionismo en el Hollywood Institute of Scriptwriting and Photoplay. Escribió el guion de La isla maldita, primera película Mexicana a color.

Como director destaca su trabajo en Campeón sin corona, Una familia de tantas y Espaldas mojadas.

2005
sq-sample2

Irma Lozano

Regiomontana de nacimiento, estudió arte dramático en Bellas Artes. En 1963 debutó en la obra La luna es azul junto a Mauricio Garcés.

Durante más de 40 años de carrera, Irma Lozano destacó como actriz, cantante, directora de escena y actriz de doblaje al prestar su voz para la serie de televisión Mi bella genio.

Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en colaboración con la UANL

2019
sq-sample2

Jaime Humberto Hermosillo

Jaime Humberto Hermosillo un reconocido guionista y realizador de sólida carrera dentro de la cinematografía nacional y multigalardonado a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha filmado más de 37 películas, entre ellas figuran títulos como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea. Ha recibido homenajeado y galardonado en diversas partes del mundo; así como retrospectivas de sus obras fílmicas en The Museum of Modern Art en Nueva York, EE. UU.; The National Film Theatre en Londres, Reino Unido; Cinemathequé Quebeçoise en Montreal, Canadá; el Festival de Cine de Amiens, Francia entre otros.

En mayo de 2013, durante la 55a ceremonia del Ariel, fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano 2012 al Mérito Cinematográfico que otorga la Cineteca Nacional de México. Jaime Humberto Hermosillo es un verdadero cineasta cinéfilo que ha contribuido al quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine mexicano, y como docente ha estimulado la creatividad de nuevas generaciones de cineastas mexicanos.

Ícono del Cine Mexicano

2021
sq-sample2

Roberto Sosa

Roberto Sosa Martínez es uno de los actores mexicanos con más trayectoria y reconocimientos de su generación. Nació el 17 de abril de 1970 en la Ciudad de México y cuenta con casi 40 años de trayectoria. Tiene estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, en el Centre national des arts du cirque de París, Francia, y en la Universidad de Stanford, en California.

Como actor y director ha trabajado en televisión, teatro y cine, donde ha colaborado en más de 90 largometrajes nacionales e internacionales. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo; en cine ha recibido en dos ocasiones el Ariel como mejor actor; el premio Nacional de la Juventud; el Hugo de plata en el Festival Internacional de Chicago y la concha de plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España. También recibió dos homenajes por su trayectoria cinematográfica en Toulouse y París, en Francia.

En Teatro ha sido galardonado en cinco ocasiones como mejor actor por las obras De la calle, Equus y el monólogo Cáncer de Olvido.

2019
sq-sample2

Joaquín Cosío

Joaquín Cosío hizo su debut en el cine en 2011 y desde entonces ha aparecido en más de 60 películas y programas de televisión, incluyendo la comedia de HBO “Eastbound and Down” y junto a Daniel Craig en “Quantum of Solace”. Ha sido nominado a los Premios de la Academia Mexicana (“Arieles”) cuatro veces; Su nominación más reciente al Ariel fue en 2017 por su actuación en “La Delgada Línea Amarilla”.

Joaquín también ha tenido mucha demanda en Hollywood y estelarizó “Savages” de Oliver Stone junto con Benicio del Toro, la cinta de Chris Weitz nominada al Óscar “A Better Life”, y la cinta de Disney “The Lone Ranger” con Johnny Depp. En 2018 Joaquín estuvo en la exitosa serie de Netflix “Narcos: México”. Joaquín terminó 2018 dando voz al legendario villano de Marvel “Scorpion” en la cinta animada ganadora del Premio de la Academia “Spider-Man: Into the Spider-Verse”.

2018
sq-sample2

Blanca Guerra

La actriz ha trabajado en más de 120 películas, entre las que destacan: El imperio de la fortuna, Principio y fin y La reina de la noche, dirigidas por Arturo Ripstein; Danzón, dirigida por María Novaro; Santa Sangre, dirección de Alejandro Jodorowsky; entre otras. En televisión ha participado en ocho telenovelas, incluyendo: Valentina, La casa en la Playa, Alma de Hierro, Abismo de pasión y Tres veces Ana..

Sus actuaciones le han valido diversos premios: cuatro Arieles a Mejor Actriz y dos Arieles por Coactuación; el Coral de Cuba a Mejor Actriz de Reparto; la Catalina del Festival de Cartagena a Mejor Actriz; el Premio de la ACPT a Mejor Actriz por ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el Premio de la APT a Mejor Actriz por La gaviota, entre otros. Ha sido Jurado en los festivales de Moscú, Huelva, Mar del Plata y Biarritz. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas durante el periodo 2013 a octubre de 2015. Es miembro de la Academia de Hollywood desde este 2018.

2016
sq-sample2

Diana Bracho

Diana Bracho debutó profesionalmente en teatro con la obra Israfel de Abelardo Rodríguez, dirigida por Héctor Azar. En la televisión se estrenó en 1973 con las series Los miserables y Mi primer amor; en cine debutó con la película El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, película que se convirtió en un éxito internacional.

En la televisión ha protagonizado diversas series y telenovelas como Cuna de lobos, Cadenas de amargura, El vuelo del águila, Retrato de familia, El derecho de nacer, entre otras. Fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC del periodo 2002 – 2006.

2015
sq-sample2

Verónica Langer

Nació en Argentina; es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. En la pantalla grande ha participado en aproximadamente treinta películas entre las que destacan Miroslava –por la que recibió un premio Ariel en 1993–, Novia que te vea y Cinco días sin Nora, estas últimas le valieron nominaciones al Ariel por mejor Coactuación femenina.

Ha participado también en Todo el poder, La orilla de la tierra e Hilda, película por la que obtuvo el Premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014.

sq-sample2

Fernando Becerril

Desde muy joven se ha distinguido por su trabajo en teatro, que le valió una nominación como actor revelación en 1969, gracias a su actuación en “Las bizarrías de Belisa”, obra original de Calderón de la Barca y dirigida por Héctor Mendoza

En cine fue parte de Arráncame la vida, Drama-Mex, El crimen del padre Amaro, Morirse en domingo, En el tiempo de las mariposas, Kilómetro 31, entre otros. La UNESCO, a través del International Theatre Institute, lo reconoció en 2007 con la medalla “Mi vida en el teatro” debido a su sobresaliente trayectoria histriónica.

2013
sq-sample2

Angélica Aragón

Actriz de cine, teatro y televisión. Es conocida por sus actuaciones en producciones cinematográficas mexicanas como Goitia, un dios para sí mismo (1988), Cilantro y perejil (1997), Sexo, pudor y lágrimas (1999) y El crimen del padre Amaro (2002). También ha participado en producciones estadounidenses como Un paseo por las nubes (1995) y Dirty Dancing: Havana Nights (2002), entre otras. Ha protagonizado las telenovelas mexicanas Vivir un poco (1985) y Mirada de mujer (1997).

Ha sido nominada y ganadora del Premio Ariel en numerosas ocasiones. Además, es activista política tanto fuera como dentro del país. Ha trabajado a favor de las mujeres (en contra del abuso sexual y a favor de la obtención y la promoción de mejores condiciones laborales y socioeconómicas). Ha firmado gran cantidad de manifiestos, al lado de muchos otros personajes de la literatura, del cine y del mundo de la cultura mexicana e internacional.

2012
sq-sample2

Emilio Echevarría

El primer actor mexicano, Emilio Echevarría comenzó su carrera en teatro a los 32 años edad, cuando fue invitado por la compañía Circo, Maroma y Teatro. Entre las obras en las que Echevarría ha participado están Isabel de Inglaterra (1979), dirigida por José Luis Ibáñez; El luto embellece a Electra (1980), bajo la dirección de Dimitrio Sarrás; El tablero de las pasiones de juguete (1984), de Hugo Hiriart, y La expulsión (2011), bajo la dirección de Luis de Tavira, entre muchas otras.

En el cine, Echevarría ha participado en 31 cintas, entras las que destacan Desde el cristal (1984), de Maricarmen de Lara; Los pasos de Ana (1989), de Marisa Sistach; Morir en el Golfo (1989), de Alejandro Pelayo; Amores Perros (1999), de Alejandro González Iñárritu; Y tu mamá también (2000), de Alfonso Cuarón; El Álamo (2003), de John Lee Hancock; Babel (2005), de Alejandro González Iñárritu, y Colosio: el asesinato (2012), de Carlos Bolado.

2011
sq-sample2

Damián Alcázar

Ganador de más de diez premios internacionales y quien ha realizado más de sesenta películas entre las que se encuentran La ley de Herodes (1999) y El infierno (2009), de Luis Estrada; El crimen del padre Amaro (2002), dirigida por Carlos Carrera, y Bajo California: el límite del tiempo (1998) de Carlos Bolado.

También ha trabajado en telenovelas como Secretos del corazón, producida por Epigmenio Ibarra para TV Azteca. En abril de 2013 fue galardonado con el Premio de Honor de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida junto a José Coronado. En el 2016 fue nominado a los Premios Platino por su actuación en Magallanes,4 y en el 2017 por La Delgada Línea Amarilla.

2010
sq-sample2

Silvia Pinal

Comenzó su carrera en el teatro. En 1949 incursiona en el cine. A principios de la década de 1950 Pinal alcanzó popularidad interpretando numerosos papeles secundarios en el marco de la llamada Época de oro del cine mexicano. En 1954, su participación en la cinta Un extraño en la escalera, del cineasta Tulio Demicheli, la consagró en la industria del cine. Su trabajo cinematográfico y popularidad la llevan a trabajar en Europa (España e Italia). Alcanzó el reconocimiento internacional al protagonizar una célebre trilogía cinematográfica del director Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Además de su trayectoria en el cine, Pinal también se ha destacado en otros rubros. Fue pionera de la comedia musical en México​, además de incursionar en la televisión, lo mismo en telenovelas, programas unitarios y de variedades.

sq-sample2

Héctor Suárez

Actor y comediante mexicano que ha participado en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas. Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El asalto. Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.

Sus inicios en el género telenovelero fueron a principios de la década de los sesenta. Algunas telenovelas en las que ha participado son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras. Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata, por las producciones Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos.

sq-sample2

Ofelia Medina

Primera actriz de cine, televisión y teatro, que en 50 años de carrera ha consolidado su trayectoria y considerada una de las mejores actrices en México. En el cine ya es inmortal como su personaje de Frida Kahlo. Su debut en el medio artístico como profesional fue con H3O, donde trabajó junto a Alejandro Jodorowsky.

Debutó en el cine en 1968 en Pax?, de Wolf Rilla, en ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968. Un año después, en 1969 llegó su primer protagónico en el cine con Patsy, mi amor, de Manuel Michel. En teatro entre sus obras más destacadas están Traición de Harold Pinter, La conspiración de la Cucaña, El Deseo de Víctor Hugo Rascón Banda, Cada quien su Frida e Íntimamente Rosario de Chiapas, estas dos últimas escritas, dirigidas y actuadas por ella misma. Dirigió y actuó en la obra La noche que jamás existió, de Humberto Robles, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2014.

Homenaje a las Mujeres del Cine

2021
sq-sample2

Fotografía: Fernando Aceves

Martha Sosa

Productora creativa de cine de ficción y de no ficción desde 1997. Su primera película, Amores perros , también debut del director Alejandro González Iñárritu, marcó un antes y un después en la historia del cine mexicano con el premio a mejor película en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el año 2000. En 2011, produjo el documental Presunto culpable el cual ha sido visto por millones de personas en México y el mundo, y es material didáctico en las facultades de derecho de todo el país.

Las 12 películas que ha producido hasta la fecha han participado en el circuito internacional de festivales de cine, se han estrenado en cines de todo el país y se han vendido en todo el mundo. Entre todas han recibido 156 premios nacionales e internacionales y reconocimientos especiales, como una nominación al Oscar y al Globo de Oro. Ganó el premio EMMY por Presunto Culpable y ganó dos veces el premio Humanitas otorgado por la International Documentary Association con el documental Los que se quedan y Presunto culpable. Sus películas destacan por apostar a la visión de una directora o director y por creer en su poder emocional que genera cambios en el espectador.

Es productora de la primera comedia romántica mexicana Cindy la regia, la cual fue adquirida por Amazon. También es productora de Cindy la regia, la serie y está en proceso de filmación de un documental de animación sobre una niña y tres jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad migratoria llamado No place like home, dirigido por Carlos Hagerman, que será estrenado a finales de año. Actualmente está en post-producción de la ópera prima de Alexandra de la Mora, basada en un cuento de Guadalupe Nettel y que cuenta con Irene Azuela y José María Yazpik en los papeles protagónicos. Todavía sin título definitivo, explora los mitos de la maternidad contemporánea.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol