Aprendizaje garantizado

Alumnos que aspiran a realizar una carrera en la industria participaron hoy en el Q&A acerca de las películas con las que participaron en KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil, que se realiza como parte de las actividades del 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-. 

En esta actividad participaron Melissa Perea Contreras (Ivonne); Adrián Ramos (La última fiesta); Indra Villaseñor Amador (Cuentos para dormir fantasmas); Marlon Morales (Horas de expreso); Carolyna Itzel Alcántara Hernández (SK-8-ER), y Luis Pacheco (Cuando el lobo no está). 

Además de representar un proceso de aprendizaje, estos proyectos también sirvieron, en algunos casos, para representar historias personales, lo que les permitió lograr historias mejor contadas. 

“Es una docu-ficción sobre mi abuela, mi mamá y yo algo enfocado en sanar los dolores que sentía que se habían heredado por generaciones entre las mujeres de mi familia; es un proyecto muy personal. 

“Quería que fuera una montaña rusa de emociones, aunque no se entendiera el contexto u origen de lo que se está hablando. En realidad, no soy una persona que ande con la cámara grabando todo el tiempo, opté por exploraciones previas y experimente a través de la reinterpretación para convertirla en un tipo de cuento”, ahonda Indra Villaseñor Amador sobre Cuentos para dormir fantasmas

Un caso similar fue el que vivió Adrián Ramos, que para La última fiesta se refugió en la nostalgia, aunque el proyecto universitario le implicó afrontar el reto de la dirección, lo cual no contemplaba. 

“Tenía que dirigirla forzosamente y fue complicado porque sentía que no estaba listo, era una producción que pensaba que iba a fotografiar. Y, como jóvenes estudiantes, siempre hay problemas, a veces en cuestión de guion, que muchas veces tiene que ver con la madurez de haber vivido cosas, así que me enfoqué en estar en algo que conociera. Me trastocaba y producía mucha nostalgia el tema del pueblo, el rancho o estar con los abuelos. Sí fue complicado dirigirlo, pero muy enriquecedor en mi formación”. 

Carolyna Itzel Alcántara Hernández tuvo algunas dificultades en SK-8-ER, por lo que tuvo que modificar ideas hasta llegar a una propuesta final de contar una historia enfocada a un personaje, lo que lo hizo más cálido, pues “nos dio la oportunidad de crear un corto documental muy personal que muestra la pasión que puedes hacer una de tu día a día y no tiene que ser el mejor del mundo para disfrutarlo. 

Las producciones presentadas en KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil tuvieron sus dificultades y sirvieron para darse cuenta lo complicado que es levantar un proyecto cinematográfico, ya sea en el proceso creativo o todo el trabajo previo y posterior que implica. 

“Queríamos meter lo que nos gusta de las películas en 13 minutos y encapsular esas tensiones y problemáticas… el reto era hacer un proyecto diferente al anterior y al que haríamos después, así que desde elegir ya era complicado”, explica Marlon Morales acerca de sus pretensiones con Horas de expreso. 

“Antes estudié actuación, tengo muchos años en el mundo del entretenimiento y ahora me estoy enfocando al guion, me gusta mucho escribir. Este es mi primer corto que dirigí y escribí y me enseñó muchísimo sobre la producción, uno no se imagina cuánto esfuerzo se le debe poner, es un trabajo impresionante”, refirió Melissa Perea Contreras, quien realizó Ivonne.  

“Es muchísimo trabajo el que se tiene que hacer para sacar adelante un proyecto como Cuando el lobo no está, se convirtió en un trabajo en el que cada quien puso de lo suyo para lograrlo”, resalta Alejandro de Camarena, quien fungió como asistente de producción en la cinta que dirigió su compañero Luis Pacheco. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol