Aos Olhos de Ernesto retrata el lado bello de la vejez

La película brasileña Aos Olhos de Ernesto, de Ana Luiza Azevedo forma parte de la programación de la nueva sección fuera de competencia del 17 ficmonterrey, Paisajes Latinoamericanos. Esta tarde la directora charló con Narce Ruiz, directora de programación del festival, sobre esta historia que retrata el lado bello de la vejez.

“De eso habla la cinta, de las personas en la vejez que pueden elegir la forma de vivirla, de que seguimos teniendo deseos y voluntades. Tenemos que hablar más de la vejez, sin demagogia, o como un problema. La vejez da a nosotros límites que no elegimos, pero cómo sí podemos elegir cómo lidiar con ese”, comentó la cineasta sexagenaria sobre su interés en retratar a los viejos.

La historia sigue a Ernesto, un fotógrafo uruguayo de 78 años que vive en Brasil y enfrenta limitaciones de la vejez, como la soledad y la ceguera creciente. Se siente alejado de su hijo y se enfrenta a la realidad de vivir solo sus últimos años. Sin embargo, la llegada inesperada de una cuidadora descuidada de perros cambia su vida, ya que lo motiva a reconectarse con una persona especial de su pasado.

En cuanto a la trama de Aos Olhos de Ernesto la realizadora compartió que ella conoció a un fotógrafo que estaba a punto de la ceguera y por ende está perdiendo su autonomía, “algo en aquello me pareció maravilloso y empecé a pensar en esta película”.

A pesar de ser una producción brasileña, el filme se habla en lo que coloquialmente se conoce como “portuñol”, es decir en español y portugués; esto debido a que se filmó al sur de Brasil en Puerto Alegre, lugar muy cercano a Uruguay y Argentina.

“Me gustaba que el personaje principal fuese uruguayo, porque vinieron a Brasil durante las dictaduras latinoamericanas y se quedaron acá; quería hablar también de esas familias de extranjeros con hijos brasileños que por su pasado se niegan a aprender el idioma, como en un acto de defender sus raíces y su cultura”, agregó Azevedo.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, lo que permitió que la película tuviera también su estreno comercial en Japón. “Me di cuenta que la vejez es una cuestión que es la misma en todas las partes del mundo”.

Narce Ruiz le comentó a Ana que ella era la primer mujer cineasta que con la que conversaba como parte de las actividades del ficmonterrey, y que llamaba la tención porque actualmente las mujeres tienen más representación en el cine.

Al respecto, la cineasta aseveró que “cada vez vemos más mujeres dirigiendo, es un cambio que se está dando en todo el mundo, ha sido una lucha de mucho tiempo y parece que al fin estamos conquistando. Es un cambio que ha venido para quedarse”, concluyó.

Aos Olhos de Ernesto todavía puede verse hoy en Cinépolis Klic, totalmente gratis, limitado a 500 visionados.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol