Las series viven su mejor momento

El mejor momento para producir series en Monterrey, México o en cualquier país es justo ahora, pues la demanda de contenidos se ha incrementado, aunque es una industria que se debe cuidar para mantenerla e incrementarla.

En el segundo día de actividades de FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano, en el marco del 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-, el panel Tiempo expandido: la creciente oportunidad de producir series convocó a David Ruiz “Leche” y Juan Uruchurtu, experimentados productores que han incursionado en este género tanto en televisión como en plataformas y que actualmente participan en el éxito ¿Quién mató a Sara?

“Hay una necesidad en el mundo de generar contenidos… este momento lo atribuyo a que nos estamos divorciando un poco de Estados Unidos y México se está convirtiendo en un HUB de Latinoamérica; lo que tenemos que hacer es saberlo manejar y aterrizar, saber que no es burbuja o, que si lo es, cuidarla. Queremos una industria profesional, talentosa, solida, que haya para todos; debemos asumir la responsabilidad como gremio.

“Estamos a la par de países como Argentina y Colombia, que viven excelentes momentos por esta necesidad. Las plataformas tienen dinero para invertir y tenemos que ser inteligentes para entender la industria y estar prevenidos, ¿qué pasaría si se van o dejan de existir? ver esos factores que podrían desestabilizar y esta prevenidos”, comentó Uruchurtu.

Esto se traslada a todo México, pues a diferencia de cuando Leche daba sus primeros pasos en las series y el cine, la producción ha comenzado un proceso de descentralización.

“El norte en general tiene muchas posibilidades, en cuestión de locaciones, equipo y talento, hay creadores, escritores, de todo…ahorita no importa de dónde seas, cuando inicié y quería hacer cine te tenías que ir a la capital porque solo ahí había los laboratorios de revelado o podrías comprar negativos. O con los videos, tenías que venir porque acá estaban las oficinas; hoy por hoy, la producción en general, se está empezando a descentralizar”, refiere David Ruiz.

Todo esto se ve reflejado en casos como el éxito de ¿Quién mató a Sara?, que cuentan, tiene su origen en la libertad de producción que les otorgó Netflix.

“Este no es un proyecto manoseado, hicimos un equipo muy compacto de la mano de Netflix, pero una vez que empezó la producción estábamos a la cabeza. Mi experiencia con ellos es que ti algo tienen es que te dan libertad y confianza, te dicen ‘háganlo como ustedes harían un proyecto mexicano’”, resalta Juan Uruchurtu.

En todo el entramado de la producción, ya sea de series o películas, es fundamental que, además de la calidad, no se olvidé que es un negocio, por lo que no deben cerrarse a actores cuyo éxito se lo hayan ganado a través de las redes sociales.

“Si tienes la opción de un personaje que atrae estarías loco si no lo tomas en cuenta, claro, hay proyectos de todo, pero si necesitas un influencer para llegar a un mercado, tienes que explorarlo”, dice Uruchurtu. Leche complementa: “muchos de ellos son actores, otros no y ni lo pretenden. Si haces un casting y tienes dos que te dan lo que necesitas en perfil y uno de ellos tiene muchos más seguidores y puede sumar al proyecto, es un factor a considerar”.

Por último, y para despejar dudas de los fans, ambos confirmaron que habrá una tercera temporada de ¿Quién mató a Sara?, pero que se tomarán su tiempo para hacer los mejores capítulos de la serie.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol