Hacer cine, cuestión de paciencia

Durante el panel Una generación de cineastas se consolida del FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano, actividad de formación del 17 ficmonterrey, Jorge Porras, director de Ek gran salto; Janett Juárez, directora y guionista de El salmón; y Jaiziel Hernández, director de fotografía de Hasta los dientes, les hablaron a los estudiantes de cine sobre los retos y oportunidades de la industria fílmica en México.

La charla estuvo moderada por Gabo Ramos, cofundador de Epic Film Instituto -la primera escuela de cine en Saltillo-, quien comenzó la conversación recordando que hace algunas décadas no había escuelas de cine, “se aprendía el oficio de manera empírica, y ahora contamos con institutos educativos, que están egresando nuevas generaciones y  están demostrando que por ese camino también se puede hacer cine”.

Janett Juárez, quien es directora, guionista y catedrática en la UDEM, contó que desde pequeña soñaba con ser escritora, pero durante la carrera universitaria “la pasión por contar historias y la voluntad de querer hacerlo me llevó a especializarme en cine”. Compartió también que hacer cine es cuestión de resistencia.

“Si lo primero que haces es pensar que el cine es glamur, es muy probable que no estés en la carrera correcta. Hacer cine es una friega, es una carrera de muchos no, de falta de dinero, en la que conseguir apoyos es complicadísimo”, agregó.

Entre tanto, el director de El gran salto expresó que aunque en la ‘provincia’ no existe una industria cinematográfica y hacer cine se considera un sueño ‘guajiro’, “se trata de aventarte al vacío, decir, quiero hacer un largometraje a como dé lugar. Propónganse empezar un concepto, desarrollarlo y terminarlo con ideas aterrizadas y no grabar hasta que no sepan qué quieren contar y por qué”.

Los jóvenes realizadores reconocieron que el equipo técnico -entiéndase como las cámaras, micrófonos, programas de edición- están mucho más al alcance de las nuevas generaciones que hace algunos años; coincidieron en que ahora el cine se trata de contar historias interesantes con narrativas que propongan algo novedoso.

Pero como en cualquier industria, no todo se resume a contar una historia, debes conocer el mercado y aprender a conseguir los recursos económicos para seguir produciendo cine. Al respecto, la directora de El salmón aconsejó, “ser perseverante, disciplinado y tener fe en las instancias que se dedican a apoyar el arte. Participen por las becas, tallereen sus proyectos, participen en las convocatorias. Una, dos o diez veces, va a llegar”.

Jorge Porras complementó la idea y agregó que, “permitirte vivir del cine es otro arte muy distinto a hacerlo, debes conocer bien el mercado (…) No hay una línea recta para terminar un proyecto, y aunque algunas oportunidades están desapareciendo, en México somos muy afortunados de que existan estos apoyos gubernamentales, hay países en los que no existen”.

Para concluir, los realizadores destacaron que aunque la industria cinematográfica en el noreste de México es joven, ya existe. Tan solo este año se grabaron 6 proyectos de largometraje en Monterrey y muchos más de cortometraje. Eso demuestra que poco a poco se genera industria y la producción de descentraliza. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol