Explora personajes oscuros

En el cierre de la jornada de FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano, se realizó la sesión Explorando el territorio del cine, en la que Andrés Clariond, en charla con el escritor y director Fabián Archondo, habló sobre la mirada que plasma en Territorio, consecuencia de su obsesión por provocar a través de sus historias. 

“Me gusta hacer un cine confrontativo, polémico, y la historia tiene esas cualidades. Tuvo mucho que ver que fui a una escuela de curas en la que había prohibiciones y preguntas que no se debían hacer. Además, escribo editoriales para Reforma y El Norte, me inclino por el humor negro y cuestionar a políticos”, refirió Andrés Clariond. 

Territorio es la historia de Manuel (José Pescina) y Lupe (Paulina Gaitán) una pareja tradicional que desea tener un hijo, pero que, al descubrir que él es estéril, piden la ayuda de su amigo Rubén (Jorge Jiménez), algo que traerá conflictos inevitables. 

Andrés Clariond no ocultó que, en su trabajo como director, no hay lugar para la improvisación, una clave en su trabajo con los actores y el resto del equipo. 

“Puede ser intimidante el trabajo con los actores, yo llevo dos películas y cualquiera de ellos más de 40… la realidad es que gozo trabajar con ellos, lo que hace la diferencia es que ensayo mucho, hay mucha plática y referencias de la vida. Eso lo sienten, hay mucha colaboración y he tenido la suerte de trabajar con actores muy profesionales y dispuestos”, cuenta. 

La cinematografía de Andrés Clariond explora a sus personajes, por lo que es difícil encontrar finales felices como los que suelen darse en el cine comercial. 

“Me gusta hablar del lado oscuro, meterme mucho en la psicología de los personajes, si estuviera muy al pendiente de la empatía de estos, no llegaría muy lejos. He tenido libertad plena y productores colaborativos que entienden hacia dónde voy y que han aportado ideas muy buenas. 

“Crecimos en una sociedad muy cruda, es difícil asomarte a la realidad del día y día y terminar con finales de color de rosa. Puede ser una reacción al cine hollywoodense, crecimos riéndonos un poco de los finales que nada tienen que ver con la realidad, por eso es que los realizadores independientes exploramos más esos finales oscuros”, refiere. 

Territorio tuvo un preestreno en el 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey- y desde este jueves está en las salas comerciales. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol