Ven potencial en la producción de cine en el norte del país

FILMO: Foro para el Futuro del Cine Mexicano, que hoy inició sus actividades como parte de las actividades formativas del 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-, abordó las Oportunidades para el cine mexicano desde el norte de México, con la participación de las productoras Michelle Andonie (Fantasma Films), Lesslye Yin Ramos (Producciones El Chango) y Marcela Recio (Misión: Peligroso).

En la charla, moderada por la productora y promotora cultural Paula Astorga, reflexionaron sobre los retos que implica producir en sus regiones, independientemente de si existen o no apoyos gubernamentales o las condiciones ideales para hacerlo.

“Hay infinidad de oportunidades, no nada más para el cine del norte, para el resto de los estados donde hay espacio para consolidar la industria del país. Ya no hay espacio suficiente en el centro del país para todos y, con las políticas de austeridad, no habrá más recursos. Veo una gran oportunidad en afianzar y tener alcances reales que pueden impactar en las cinematografías, con marcos legales en los que aprovechemos la autonomía de los estados y se creen incentivos reales”, aportó Lesslye Yin Ramos.

Los aprendizajes son clave para impulsar a que las próximas generaciones se sumen a las actuales para no dejar de crear.

“En esta generación nos hemos dado cuenta que tenemos que educar y enseñar a los que vienen detrás, pasar el conocimiento, sin olvidar que nosotros todavía tenemos mucho que aprender. En los primeros años me sentí desprotegida así que lo hicimos como entendimos y la práctica y los golpes es lo que nos ha ido curtiendo”, relata la productora de Alex Winter, Michelle Andonie

Las realizadoras enfatizaron la importancia de crear sus propias redes de apoyo y de distribución que favorezca el valor agregado cultural del cine.

“De arranque hay que enseñar de economía e industria, entender que de igual forma es valioso invertir en la cinta taquillera o en la contemplativa o educativa; tiene que evolucionar con la forma de distribuir, es algo que debes anticipar y entender que los apoyos deben estar en todos los procesos, porque terminas de filmar y la post producción debe asegurar la calidad para incrementar la posibilidad de éxito”, puntualizó Marcela Recio, productora y directora de Misión: Peligroso.

“La oportunidad máxima que tenemos es que el público tiene hambre de verse representado en sus pantallas. El cine es identidad, memoria, acervo, educación y proyección de cultura… eso crea mucho valor agregado, tenemos que empezar a armar en firme desde el punto de vista de industria, esta transversalidad entre lo artístico y económico.

“Me gusta pensar en nuevas formas de llegar al público… ¿por qué tendría que entrar como única posibilidad un sistema que va a comenzar distribuyendo en Ciudad de México, luego estados aledaños y, al final, que venga a morir a Monterrey… tenemos que ser receptivos y asimilar cambios y entender que son procesos, buscar otros caminos, otras redes, ver circuitos alternativos, todas las posibilidades y contemplarlas”, cerró Yin Ramos.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol