El azar dicta el cine de Everardo González

El azar y entender a la perfección qué herramientas tiene tu producción, son clave para desarrollar documentales, considera Everardo González, quien sostuvo la charla El documental es personal, es político, es histórico, en sesión de KinoStart Lab 4.0. 

El cineasta, que en esta edición fue reconocido con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, habló sobre su obra que incluye créditos como La canción del Pulque, Los Ladrones Viejos, Cuates de Australia y Yermo, recientemente nominado al Premio Ariel en 2 categorías. 

En la charla con Javier Ávila, director del documental Niña sola, Everardo González dice que el azar lo que ha dictado su carrera, desde cuando entrevistó a Carlos Carrera y este le sugirió aplicar para estudiar cine, y hasta cada película que realizó. 

“El azar es lo que determinó todo lo que hoy soy, ni siquiera iba a entrar al mundo del cine”, recuerda antes de rememorar el vuelco que dio su vida con la entrevista al cineasta tras que este ganara en Cannes. 

Sin embargo, a lo largo de su carrera, ha entendido que para lograr dedicarse al cine tiene que calcular bien los riesgos para poder dar cierta certeza a quienes invierten en él. 

“A los productores no les encanta el azar, tienes que encontrar la forma en que se sienta cómodo y seguro, y no es que controles las cosas, para nada, pero despiertas el olfato y la mirada empieza a encontrar lo que potencialmente puede ofrecer esas certezas; aunque el control no existe, vas lidiando”, reconoce Everardo González. 

El cineasta reconoce que dejarse llevar por ese azar es lo que le brinda las herramientas para modificar la forma en que va a narrar cada documental. Además, reconoce el gran valor que la edición tiene en el género. 

“Si el proyecto encuentra un gran narrador entonces hay que ir por ahí; o si lo que estoy filmando encuentra la posibilidad de la metáfora, optó por restar peso al testimonio. 

“El editor es el que va a recibir el material en toda su crudeza, con sus errores y virtudes, ,es el primero que se dará cuenta si hay o no una película. A diferencia de una ficción tradicional que tiene al guion y argumento de soporte, en documental tienes que construir a partir de escenas inconexas, se vuelve algo muy puro y clásico”, ahonda. 

Por último, Everardo González habló de las características que deben tener quienes forman parte de su equipo de trabajo, pues no basta que sean excelentes en su trabajo.

“En la medida en que entiendan que no hay control sobre las cosas y no hay instrucciones precisas, es que va a ser un buen colaborador para documental o no… aquí no hay planificación de escena, hay una idea de lo que se va a contar, pero lo que pasa es una sorpresa”, finaliza. 

“El tema político es inherente al arte en general,

incluso la decisión de mantenerse fuera

es una decisión política”

Everardo González

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol