Comparten su experiencia en la realización de cortometraje documental

Los realizadores que participan en la selección oficial en competencia a Mejor Cortometraje Documental del 17 ficmonterrey, contaron su experiencia en la realización de proyectos audiovisuales en este formato durante el panel Momentos de realidad: el cortometraje documental de KinoStartLAB 4.0.

Participaron Yudiel Landa (Lo que nos queda), Juan Urgell (Un poeta en la oscuridad), Javier Dragustinovis (A par del río) y Edén Bastida Kullick (El Peticionario -Ejercicio # 1-).

Sergio Salazar, programador asociado del ficmonterrey, fungió como moderador de la charla, la que comentó tenía como objetivo, “buscar directrices de cómo podemos producir documental con relevancia, con importancia social y que, además, tenga una conexión personal del cineasta hacia el sujeto, como de la audiencia hacia la obra”.

El cortometraje documental tiene como virtud la exploración de un hecho particular, concreto y contundente. Derivado de esta afirmación, los cineastas hablaron sobre lo que los mueve a realizar cortos, la línea narrativa y su forma de explorarlos.

Yudiel Landa compartió que lo que le interesa plasmar en sus proyectos tiene que ver con el espacio más que con el personaje mismo. “Lo que me interesa es que el espacio en sí sea un ente narrativo y que sea lo que te puedo dar para hablar sobre ello”. 

Algo similar sucede con Juan Urgell, quien asegura que no le gusta dar tanta información en sus cortos, “me gusta permitir que los espectadores se adentren en el espacio y construir un relato poético con las entrevistas que realizo”.

En el caso de Edén Bastida y Javier Dragustinovis, el primero se inclina por los formatos silentes, mientras que Javier apuesta por jugar explorar la temporalidad y la demora, frente a la narrativa que se quiere imponer.

Los jóvenes realizadores compartieron algunos consejos para todos aquellos estudiantes que se inclinan por la dirección y producción de cortometrajes documental, el director de Lo que nos queda les aconsejo no perder su fragilidad, “a veces todo lo que sucede en el mundo nos endurece bastante. Recuerden que todo documentalista debe ser muy empático”.

Urgell sugirió poner más atención al montaje, “siempre pensamos en filmar, y el montaje se deja de lado, pero en sí mismo es una narrativa y particularmente en el documental es un espacio en el que puedes volver a reescribir tu guion. Véanlo como una nueva manera de escribir su historia”.

El regiomontano Edén Bastida, decidió hablar sobre el estigma que tiene el formato cortometraje, en el que se considera solamente un escalón para llegar a dirigir un largometraje, “hay que pensar el corto como una reivindicación del formato y no un paso previo, si te gusta este formato, hazlo”.

Por último, el realizador de A par del río, repitió lo que mucho se ha hablado en KinoStarLAB 4.0, “valorar la importancia de contar lo que nos rodea, sin pensar en dónde va a terminar y con las herramientas que tengan a la mano. Eso es lo que da sentido a los proyectos”.

Los cortometrajes pueden verse en la plataforma digital FilminLatino hasta el 29 de agosto.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol