Cinco puntos de Ruggero Romano para realizar el documental que siempre has soñado

“Adopten la responsabilidad y anímense a contar
esa historia, seguramente el mundo la necesita”

Ruggero Romano

Como parte de las actividades que el 17 ficmonterrey ofrece en KinoStartLAB 4.0 – El cine más allá de la verdad, y como parte de la colaboración con el Vancouver Film School, el documentalista de nacionalidad italiana Ruggero Romano compartió con los espectadores su experiencia en la producción y distribución de cine documental.

Egresado del Vancouver Film School, tiene un compromiso social que denota en sus documentales que exploran la pobreza y discriminación en su entorno. Comprender al cine como una fuerza que nos mueve, está detrás de la propuesta que el realizador nos compartió en esta sesión.

Para enriquecer su ponencia, el también productor habló sobre los que considera los 5 puntos más importantes para aquellos que están, según dijo, “a un solo día de salir a hacer el documental de sus sueños”.

Agregó que al hacer documentales no puedes actuar por placer, ni para generar dinero: “el documental es un proceso para generar actos virtuosos”.

Los cinco puntos sobre los que expuso el director de V6A, tienen que ver con desarrollar claridad para el cineasta y su equipo.

“Estos puntos comienzan con la idea de que se tienen que involucrar con el tema, tiene que mover tus entrañas; debes ser consciente de si realmente quieres invertir tanto tiempo en una historia; si es así, hazlo”, recomendó.

El segundo paso es identificar los medios técnicos que tienes: “yo solamente tenía mi cámara, el micrófono y las preguntas que hice una y otra vez”, puntualizó e hizo énfasis en que actualmente esos elementos se tienen más a la mano, solamente hay que saber buscarlos.

Definir tu éxito es el tercer punto, es decir “qué significa eso para ti, qué quieres lograr con esa película y porqué. Una vez que lo definas podrás adaptar la creatividad de tu película y encaminarla de una mejor manera”.

“El cuarto punto se relaciona con el cronograma de tu proyecto. La mejor forma de hacer esto es comenzar por el final, visualiza un festival en el que te gustaría estrenar, por su trayectoria o porque se enfoca en la temática de tu trabajo. Yo incluso me visualicé celebrando el estreno”, continuó.

El último paso consiste en tomar tiempo para aprender tu idioma, “es decir, para familiarizarte con tu arte al hacer una película. También vuélvete consciente de tus debilidades; eso te dará la claridad de cómo comunicarte con tu arte”.

Para concluir, Ruggero Romano, quien actualmente produce y distribuye películas de impacto social a través de su organización Movies Move Us, hizo un llamado a los a los productores de documental.

“Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de explotar el comportamiento“Adopten la responsabilidad y anímense a contar esa historia, seguramente el mundo la necesita”. – Ruggero Romano de las personas y por eso como productor tienes la oportunidad de crear el cambio un cuadro a la vez”.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol