Arrancó KinoStart Lab 4.0: El cine más allá de la verdad

Desde 2018 KinoStart LAB ha tenido el propósito de ser un espacio de crecimiento, desarrollo y experimentación para los cineastas en formación. Bajo el concepto KinoStart LAB 4.0 – El cine más allá de la verdad, esta edición -que nuevamente se realiza completamente en el línea- se centra en explorar el cine documental.

En su mensaje de bienvenida, Juan Manuel González, director del ficmonterrey, compartió que, luego de 18 meses de virtualidad, “encontramos necesario explorar la realidad como cineastas, si bien, el cine en todas sus encarnaciones es un reflejo de su momento, de su sitio, de sus creadores, el documental lo hace con un grado de cercanía mucho más particular”.

La primera charla ¿Hablar con la verdad? El documental como voz y discurso, reunió a varios directores de programación de festivales, encargados de la selección de películas documentales, con el objetivo de entender cómo cada producción es una narrativa que teje un discurso para comunicar el punto de vista único de los realizadores, a pesar de la realidad.

En el encuentro participaron Pau Montagud, director artístico de DocsMX; Eleonora Inzunza, fundadora de Cinema Planeta; Rodolfo Castillo, director general de DocuLab del FICG, y Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival Zanate.

La conversación estuvo moderada por la periodista y documentalista Jacaranda Correa.

Debido a la pandemia por COVID 19, la realidad como la conocíamos se vio modificada, ante estos nuevos cambios los festivales de cine también tuvieron que “reinventarse”. Fue precisamente con esta interrogante que inició la conversación, a lo que Eleonora Inzunza aseveró que “realmente tuvimos que reinventarnos, es una época que no olvidaremos nunca.

“Aunque el documental se ha enriquecido muchísimo porque, más que nunca, estamos deseando tener información y contar estas nuevas realidades se ha vuelto una necesidad”, dijo.

Al respecto, Pau Montagud compartió que ante estos cambios en DocsMx “decidimos no callarnos y seguir proponiendo. Es por eso que durante la pandemia lanzamos nuestra propia plataforma digital”. Además, el festival se dio a la tarea de convocar al público para realizar Confinados, un cortometraje documental sobre las experiencias pandémicas.

En el caso de DocuLab y el Festival Zanate, reinventarse no fue una opción, ya que, según sus promotores, fueron creados como espacios de reunión para reflexionar, por lo que seguirán apostando por la presencialidad.

Respecto a la forma en que los festivales eligen su programación, en el caso de DocsMx, Pau compartió que lo rigen tres puntos de vista: “la del director, el del festival y la del receptor. Buscamos develar realidades y ser un contrapeso para los medios de comunicación masivos”.

En el caso de Festival Zanate, su fundador externó que cada festival tiene algo distinto que aportar.

“Nuestra apuesta de programación es el documental mexicano, con el que tenemos la responsabilidad de buscar las películas mejor logradas para que consigan una interacción con el público, pero sin dejar de lado el crisol de temáticas que como sociedad nos competen”.

Cuando se les preguntó sobre el alcance de los festivales de cine, Montagud tiene su propia visión: “los festivales de cine no van a cambiar el mundo, pero sí que pueden dar idea de cómo hacerlo”.

Visión divergente a la directora de Cinema Planeta: “no estoy de acuerdo en que un festival no puede cambiar al mundo, yo creo que sí, y nos guste o no, todos somos activistas sociales, porque con la programación de documentales impulsamos políticas y puntos de vista”, replicó.

Las charlas de KinoStart LAB 4.0 en torno a explorar la realidad a través del documental continuaran esta tarde y el día de mañana a través de las redes sociales del 17 ficmonterrey. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol