Las flores de la noche, un documental que celebra la transexualidad

Tras ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Las flores de la noche busca nuevamente ganarse el corazón del público y el Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Documental Mexicano del 17 ficmonterrey.

Dirigida por Eduardo Esquivel y Omar Robles, la cinta nos invita a conocer la historia de Las flores de la Noche, un grupo que de mujeres transgénero que vive en un pequeño pueblo a las orillas del Lago de Chapala. La fuerte amistad entre ellas ha sellado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad.

El director y la actriz Alexa Moreno sostuvieron una charla con Sergio Salazar, programador asociado del ficmonterrey, en la que el realizador compartió que la película es “sobre la celebración de ser una misma, de sentirse joven. Explora la importancia de las relaciones en la búsqueda de defender nuestra identidad y celebrar quienes somos. Romper estigmas de las personas trans”.

“Teníamos muy claro que queríamos hacer una película luminosa; un homenaje a su luz y como la contagian a otra persona (…) el cine siempre nos ha retratado desde el dolor, que termina revictimizándonos, y no queríamos eso”, aseguró Robles.

Con un proceso de producción de más de cuatro años, el documental se realizó con una estructura narrativa no convencional, ya que para los realizadores era importante que se sintiera más como un acompañamiento que como un objeto de estudio. 

“Al final, la vida real no tiene una estructura y queremos que su historia se sienta como un abrazo para el espectador”, recalcó Omar Robles.

Alexa Moreno, protagonista de Las flores de la noche, dijo estar muy contenta con el resultado y el recibimiento de la película, “saber que estamos transmitiendo el mensaje que queríamos es lo máximo. Recuerden que al final de cuentas tú eres quien quieres ser”.

El filme continuará su recorrido por festivales con miras a un estreno comercial o en plataformas digitales. Antes de concluir la charla, Omar Robles compartió que el próximo año estarán trabajando en La eterna adolescente, una película sobre las familias; siempre con un enfoque LGTBQ+.

La película está disponible en Cinépolis Klic del domingo 22 al martes 24 de agosto, limitado a 500 visionados.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol