La Verónica, una influencer como tantas… como pocas

La historia se puede ubicar en cualquier ciudad y relacionarse con una de las tantas influencers que son esposas de un futbolista profesional. La Verónica, de Leonardo Medel, es una mirada aguda a un mundo en el que la popularidad ha sabido transformarse desde las pantallas de televisión hasta las de los celulares en Instagram o Tik Tok. 

La producción chilena es parte de la selección oficial de Largometrajes Internacionales de Ficción en el 17 Festival Internacional de Cine de Monterrey -ficmonterrey-. Desde la historia y el personaje principal, justifica a la perfección la apuesta visual del director, con secuencias en primer plano. 

“Tengo esta escuela en la que vengo de una dimensión cinematográfica en la que pensamos la forma antes que el fondo. El guion me fue sugerido y me parecían varias cosas interesantes, en mi país hay 4 o 5 influencers importantes, pero uno puede pensar en Victoria Beckham como un referente, personaje atractivo que ha saltado de un soporte a otro… ejerciendo su poder, pensaba siempre en un espectador como perdido en un punto de fuga central, pero conectado con la realidad del beauty, con la selfie, el lypsinc que ahora se usa en Tik Tok; acaparar todas esas lógicas narrativas y audiovisuales contemporáneas”, detalla el cineasta. 

Con La Verónica, Leonardo Medel creía que estaba haciendo una película experimental, pero el éxito a un nivel más amplio ha sido la constante, incluso, en San Sebastián, donde estrenó en la sección Horizontes Latinos, muchas mujeres se acercaron para conversar con él. 

“Ha sido muy sorpresivo porque quizá estaba subestimándome un poco a mí y al público, tenía sensación que sería experimental, cine para cineastas y, por el contrario… estaba temeroso de abordar un personaje femenino con este nivel de relajo y elocuencia, pero al hablar sobre la película me han hecho saber que sintieron un grado de pequeña liberación de ver estos problemas dispuestos en las pantallas”, relata. 

La cinta ha tenido corridas tanto en streaming como en salas de cine, lo que cree que aporta, ya que es interesante tanto verla en una gran pantalla como en la de un celular, ya que su formato favorece ambos. 

El gran acierto, reconoce el director, recae en la protagonista, Mariana Di Girolamo, quien ha estado con él en varios proyectos, incluyendo el corto que es el antecedente a este largometraje. 

“Cuando Mariana llega al set descanso un poco, es como una jefa de departamento, de fotografía, arte, eso es gratificante para mí como director. Lo que hay que recalcar es que una sola actriz puede mantener la atención sobre sí 140 minutos, es una cosa virtuosa, un poquitito sobrehumana, es un gusto ver a alguien hacer algo así, sostiene toda una película”. 

La Verónica se puede ver a través de Cinépolis Klic, donde está disponible sin costo desde hoy y hasta el martes 24 de agosto, limitado a 350 visionados. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol