Territorio, de Andrés Clariond Rangel, se preestrena en el ficmonterrey

El cineasta regiomontano Andrés Clariond Rangel presenta esta noche la premier en Nuevo León de su película Territorio, como parte de la sección Galería, que cada año llega al ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey- gracias a la colaboración con embajadas, festivales de cine y distribuidoras. 

La cinta, que se estrena el 26 de agosto en las salas de cine comerciales, es parte del festival con el apoyo de Interior XIII.

En una conferencia de prensa que se realizó la tarde de este sábado en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, nombre que recientemente recibió para honrar el trabajo y la memoria de la madre del cineasta, destacada promotora cultural, por lo que lleva una carga emocional. 

“La siento cerca -expresó sobre su madre-, aquí me formé como cineasta, así que este espacio tiene un significado bien grande para mí”. 

Filmada en Tlalnepantla, Estado de México, Territorio cuenta la historia de Manuel y Lupe, una pareja que sueña con tener un hijo, y cuando descubren que él es estéril deciden pedir ayuda a un amigo. Sin embargo, cuando este se muda con ellos, Manuel empieza a sentirse desplazado.

“La película invita a deconstruir los conceptos de masculinidad y machismo… como hombres, desde pequeños se nos imponen ciertos estándares que nos han hecho crecer en una sociedad patriarcal y machista”.

Desde España, el protagonista de Territorio, José Pescina, coincidió con Andrés Clariond.

“Se nos reprime mostrar sentimientos. Vivimos en una gran ilusión, en la que esto del deber ser y en el tema de la masculinidad siempre te encaminan a ser un buen hombre, algo que tiene que ver con el dinero, con tener hijos, con ser políticamente correcto, pero no con sentimientos.

“Entonces, cuando algo quebranta esa falsa masculinidad, en el caso de la película este amigo machista, te vuelves vulnerable, y eso es algo que según la sociedad un hombre no se puede permitir y es cuando los demonios de Manuel se sueltan”, cuenta Pescina.

En cuanto al título de la película, el también director de Hilda aseguró que tiene que ver con el territorio como espacio físico, que en este caso es el departamento de la pareja, “pero también va por el lado sentimental, la relación en pareja como parte de tu territorio”.

Andrés Clariond Rangel asegura que la cinta la relaciona con el instinto animal: “por eso en la ambientación y el diseño de arte vemos muchas plantas, cuadros de animales, telas con animal print. Hasta en la fotografía podemos ver tomas muy amplias, casi como de documental”, concluyó.

La cinta tiene función esta noche en las Salas 1 y 2 de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol