Realizadoras se suman al VI Encuentro Internacional de Mujeres desde Italia

Desde Italia en su calidad como País Invitado en el 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-, integrantes de la industria hablaron de sus experiencias en la conversación titulada Compartir la realidad desde Italia, como parte de las actividades del VI Encuentro Internacional de Mujeres.

Ahí hablaron sobre la forma en que se han abierto espacios en la industria cinematográfica de su país, lo cual se ha logrado con base en gestiones que se han convertido en una constante.

Entre los espacios que ellas mismas han creado, destacan los festivales de cine dedicados a difundir el cine hecho por mujeres: Women’s International Film Festival Cinema d’iDEA, que dirige Patrizia Fregonese de Filippo, y el Sguardi Altrove Internationl Women’s Film Festival que preside Patrizia Rappazzo.

No trabajamos para quitar poder en los hombres sino para que haya equilibro y armonía”, establece Fregonese, y continúa: “es fundamental  brir estos festivales a los hombres, ellos son fundamentales en mis jurados, los cuales son con mayoría mujeres, pero ellos participan como  una minoría, todo para darle una visión más amplia”.

Similar a lo que vivió Patrizia Rappazzo en su festival que nació hace 28 años: “nuestro público inicial era solo de mujeres y éramos felices, pero eso tenía la connotación cultural del prejuicio, era casi un gueto como mujeres. Esto lo cambios porque a lo largo de los años desarrollamos el proponer temas e invitando a los hombres para lograr la interculturalidad”.

Durante la sesión Compartir la realidad desde Italia, Flavia Barca, presidente ACUME, Associazione per l’ Economia della Cultura ERICarts, presentó datos que representan la clave para terminar con la desigualdad.

Entre estas, destacó la necesidad de que las mujeres se empoderen y tengan acceso a educación artística y al financiamiento público, pelear por imponer historias con visión femenina y establecer espacios de networking.

La presidenta de Women in Film, Television & Media, explica que fue la necesidad de relacionarse la que la llevó a actuar.

“En ese momento pensé, tengo que salir del estereotipo de esperar que pase algo, hay que ocupar e ir directamente este escenario.  Muchas veces te pones del lado de ‘ya hice mi trabajo y todo está bien’, no, no está bien, este tiene que ser visible. Así que lo que buscamos es compartir las experiencias para darnos cuenta que son las mismas o, en el caso de las experiencias únicas, aprender de ellas”, sentenció.

La joven directora Bianca Rondolin, que se ha enfocado en documentales queer, explica que para ella fue fundamental contar con mentoría para darse cuenta de comportamientos sexistas.

“Lo más importante, desde mi experiencia, es la representación de las minorías en el cine… otra cosa fundamental es contar con personas que te guíen, eso hace la diferencia y pueden cambar tu percepción. En mi primer trabajo tenía un jefe que se burlaba del cuerpo de otras mujeres, jamás me dijo algo, pero me di cuenta hasta que una mujer me explicó que era inapropiado e inaceptable”, relató.

En su calidad como moderadora, Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey, compartió datos de México que aparecen en el Anuario Estadístico del IMCINE, entre los que destacó que en 2020 19 mujeres dirigieron una película, 24 fueron guionistas y 20 tuvieron participación como cinefotógrafas, categoría en la que se nominaron a 3 mujeres a los Premios Ariel.

Durante esta sesión del VI Encuentro Internacional de Mujeres se transmitió el cortometraje L’amica del cuore, de Regia Sara Cardillo.

Y para finalizar, se leyó un manifiesto en la que las participantes acordaron establecer una colaboración constante con el ficmonterrey, teniendo como primera actividad el que se tenga participación en el Film Festival Cinema d’iDEA que inicia el 26 de septiembre.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol