Martha Sosa recibe Cabrito de Plata en el primer Homenaje Mexicano a las Mujeres en el Cine

Martha Sosa recibe Cabrito de Plata en el primer
Homenaje Mexicano a las Mujeres en el Cine 

La productora Martha Sosa se convirtió en la primera en ser galardonada con el Cabrito de Plata en el Festival Internacional de Cine de Monterrey -ficmonterrey-, que se entrega en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine. 

Con títulos que incluyen Amores perros, Presunto culpable y Cindy La Regia, Martha Sosa recibió la presea de manos de Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey, para posteriormente tener una charla en la que ahondaron ampliamente en su carrera.

“Lo recibo con mucha alegría y gusto, este es un reconocimiento compartido con muchas personas que me han acompañado en el viaje de hacer cine tantos años, y espero que me queden unas 8 o 10 películas más”, expresó sobre el premio. 

Con su carácter afable, Martha Sosa hizo un relato de cómo fue que llegó a la industria del cine, sin saber que su contribución sería de trascendencia para las mujeres que en la actualidad integran la escena, y a quienes admira. 

“He aprendido muchísimo de los directores y directoras con los que he trabajado, recientemente más con las mujeres y estoy picadísima, es otra generación que me está inyectando vida y como un segundo aire. 

“Me parece emocionante el momento que estamos viviendo, de gran responsabilidad porque me tocó un punto que quizá no me daba cuenta del gran peso que tenían los hombres en cuanto al poder de decisión, algo que siento que gracias a las nuevas generaciones lo entiendo. Estoy muy atenta a las nuevas generaciones, en ver cómo sí trabajar juntos, y siento que los hombres están más curiosos, de una forma genuina”, reflexionó. 

Martha Sosa abraza su responsabilidad como productora, aunque confiesa que a veces se pregunta si debería intentar dirigir y exponer su intimidad.

“Dirigir, no lo he visto como una necesidad inminente de tener que contar algo y hacerlo yo, me cuesta trabajo imaginarme en ese lugar porque estoy contenta desde mi lugar acompañando a los directores; claro que a veces he pensado si será que tengo miedo y estoy cómoda como productora. 

“Una vez, Guillermo Del Toro en su casa me dijo, con mucho cariño, ya había hecho amores perros: ¿sabes quién es el mejor productor? El más chingón es el que no estorba; viniendo de gordo no lo sentí como si me estuviera regañando, me estaba diciendo, encuentra tu lugar sin pisar los callos de nadie, sacando lo mejor de ellos sin intentar ocupar su lugar”, contó. 

El amor de Martha Sosa al cine es muy grande, ya que lo considera una experiencia en la que los realizadores aportan el 50% y el público debe hacer su tarea para interpretar y participar en la experiencia. Las salas de cine le traen recuerdos de la infancia con su padre, algo que la orientó, sin saberlo, a su vocación. 

“En las salas de cine estás sintiendo la emoción del resto de las personas… ojalá y que, conforme vayan cambiando las tecnologías y pasen las pandemias, sigamos teniendo esa experiencia colectiva de vivir juntos desde el anonimato ante una provocación, que eso es el cine. 

“Desde chica mi papá, que era muy tímido y le costaba trabajo hablar, cuando íbamos al cine era una firma de acercarnos, me daba la posibilidad de saber un poco más de él; eso se me hace muy fuerte, no lo considero una razón banal sino muy profunda y por lo cual me siento muy cómoda en esta tribu de personas que se dedican a esto”. 

Como parte de las actividades del Homenaje Mexicano a las Mujeres en el Cine por el  que se le otorga el Cabrito de Plata a Martha Sosa, se proyectará una versión remasterizada de Amores perros, en función el miércoles 25 de agosto en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”. 

HOMENAJE MEXICANO A LAS MUJERES EN EL CINE: MARTHA SOSA 

*Se entrega por primera vez este reconocimiento

Productora creativa de cine de ficción y de no ficción desde 1997. Su primera película, Amores perros, también debut del director Alejandro González Iñárritu, marcó un antes y un después en la historia del cine mexicano con el premio a Mejor Película en La Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el año 2000. 

En 2011, produjo el documental Presunto culpable, el cual ha sido visto por millones de personas en México y el mundo, y es material didáctico en las facultades de derecho de todo el país. 

Las 12 películas que ha producido hasta la fecha han participado en el circuito internacional de festivales de cine, se han estrenado en cines de todo el país y se han vendido en todo el mundo. Entre todas han recibido 156 premios nacionales e internacionales y reconocimientos especiales, como una nominación al Oscar y al Globo de Oro. Ganó el premio EMMY por Presunto Culpable y ganó dos veces el premio Humanitas otorgado por la International Documentary Association con los documentales Los que se quedan y Presunto culpable

Sus películas destacan por apostar a la visión de una directora o director y por creer en su poder emocional que genera cambios en el espectador.

Es productora de la comedia romántica mexicana Cindy la regia, la cual fue adquirida por Amazon. También es productora de Cindy la regia, la serie, y está en proceso de filmación de un documental de animación sobre una niña y tres jóvenes mexicanos en situación de vulnerabilidad migratoria llamado No place like home, dirigido por Carlos Hagerman, que será estrenado a finales de año. 

Actualmente está en post-producción de la ópera prima de Alexandra de la Mora, basada en un cuento de Guadalupe Nettel y que cuenta con Irene Azuela y José María Yazpik en los papeles protagónicos. Todavía sin título definitivo, explora los mitos de la maternidad contemporánea. 

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol