Conocer la esencia de tu película, la mejor estrategia de difusión

Durante el segundo día de actividades del VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine. Del activismo a la Pantalla, realizadoras que participan en la actual edición del ficmonterrey conversaron en el panel titulado Desde la dirección: la fuerza de la difusión.

Mi niña te extrañaré
Canción de invierno
Bosquecito

Moderada por Andrea Garza, coordinadora de alianzas del ficmonterrey, la charla contó con la presencia de Yuliana Barco, directora de Mi niña te extrañarécortometraje que se presenta en Flasforward; Paulina Muratore, directora de Bosquecito-corto animado en competencia-, y Silvana Lázaro directora de Canción de invierno -largometraje de ficción en la competencia mexicana-.

La plática se centró en la importancia que tienen conocer la esencia del producto audiovisual que quieres difundir, ya que para estas realizadoras es importante dejar que cada película busque su propio camino de exhibición y reconozca a su público objetivo.

Para Paulina Muratore, es importante entender “que los proyectos están vivos y dicen y sugieren cosas; entenderlas para dejarlos ser no siempre es fácil, pero no hay que perder de vista se esencia”.

Dicho lo anterior, la realizadora argentina compartió con el público lo que considera son los elementos que suman a la difusión de Bosquecitos; “desde la posición del director, estos elementos: La temática, la quietud / contemplación -apelar a la sensibilidad del público-, la ausencia del diálogo -las acciones son suficientes y además saltamos fronteras-, la protagonista Mizu -a quien vemos en distintas edades y eso la acerca a varias generaciones-”.

En el caso de Silvana Lázaro, reconoció que cuando estás al frente de un proyecto en el que “diriges, escribes, produces, bueno en el que tú haces todo (..) sin duda descuidas en proceso de difusión y exhibición. De difusión yo sabía lo que te enseñan en la escuela, la película se termina va a su gira de festivales y luego a su corrida comercial”.

Sin embargo, agregó que Canción de invierno la hizo pensando en la película que a ella le hubiera gustado ver a los 17 años, “y aunque los festivales nos han ayudado mucho a que se vea, también queremos llegar a ese público más joven”. Por lo que la directora ha investigado a su público y han comenzado a promocionar la cinta con contenidos muy visuales porque “creemos que es lo que esa audiencia necesita”.

Otro tema que atañe a la difusión de las películas es el deseo porque estás se estrenen y que se vean en una pantalla grande, porque al ser un formato cinematográfico se concibieron para ello; sin embargo, debido a la pandemia mundial por COVID 19, las cintas de estas cineastas tuvieron que estrenarse de manera digital.

Al respecto, Yuliana Barco externó que aunque sus otros cortometrajes tuvieron la posibilidad de verse en pantalla grande por primera vez, y  lo mismo hubiera querido para Mi niña te extrañaré, “tuve que escuchar a mi corto y sabía no podía esperar a que la pandemia terminará para estrenarlo porque no sabemos cuándo vaya a suceder. No me arrepiento de haberlo hecho en línea, al final estas plataformas digitales le han dado mucha más visibilidad”.

Como conclusión, las cineastas concordaron en que aunque la “vieja normalidad” regrese, la difusión y exhibición del cine como la conocíamos, ya cambió; ahora lo que queda es adaptarse a los nuevos proyectos híbridos, porque sin duda pueden llevar a las películas a un público mucho más amplio.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol