As mortes, una reflexión sobre la muerte hecha desde la equivocación

As mortes reflexiona sobre las distintas dimensiones de la muerte y sobre las dinámicas y las relaciones que se dan en espacios pequeños, como los pueblos y el rural”, así describió la trama de su película el cineasta chileno Cristóbal Arteaga, durante la charla que mantuvo con Narce Ruiz, directora de programación del ficmonterrey.

Dicha conversación sucede porque la película española compite por el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Internacional de Ficción de la 17 edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Aunque no se trata de una coproducción España – Chile, el director comenta que es una coproducción de vida, “porque estoy casado con una gallega, esta fue la última película que grabe en Galicia, antes de venir Chile”.

Cuando Narce le cuestionó sobre la trama de As mortes, Cristóbal le confesó que la cinta es una especulación “trabajé con cada uno de los actores sin tener claro cuál es su historia. En realidad, tengo más interés en el proceso de lo que va pasando que en el cómo se resuelve, porque creo que en ese tipo de pueblos nada se resuelve”.

Cabe destacar que los recursos económicos de la película los obtuvieron luego de ganar un concurso de comerciales; la película se desarrolla casi en su totalidad en la casa de la suegra del director, “hay una constante en todas mis películas que tiene que ver con que trabajo siempre con lo que tengo a mano, y en este caso no fue la excepción”.

As mortes es una película hecha desde la equivocación, avanzar sin saber cuál es la respuesta final. Y debo confesar que cada vez me gusta trabajar más desde el error”, agregó Arteaga.

Para finalizar, el realizador invitó al público del ficmonterrey a ver la película, “es un cine muy artesanal que invita a conectar con otras culturas, no les digo que la disfruten, pero si se entretendrán tratando de atar cabos desde los silencios y la expresión corporal”.

El filme puede verse en Cinépolis Klic desde hoy y hasta el domingo 22 de agosto, limitado a 500 visionados. As mortes también compite por el Premio de Público.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol