Mujeres en el cine alzan su voz púrpura en el ficmonterrey

El VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine continuó con la segunda parte de los paneles dedicados a reflexionar sobre el trabajo, impulso y objetivos de varios colectivos liderados por mujeres que buscan la visibilización de otras mujeres que trabajan en el quehacer cinematográfico.

Bajo el título Alzar la voz púrpura, participaron en la charla Sharely Cuellar, coordinadora de Lumínicas; Daniela Soria, colaboradora de Fílmicas; Paulina Romo, fundadora de Mujeres LAB; Jessica Macías, creadora del proyecto Cinexmujeres; y Ale Mendoza, cofundadora de Ellas filman. La conversación estuvo moderada por Paola Tello, miembro fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos.

Destacó que el impulso de estas mujeres para crear sus proyectos radica en que durante sus estudios universitarios poco se habló sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito cinematográfico, solamente para descubrir que no es que no existan, es que se les mantiene en el anonimato.

Para Ellas filman es importante que las mujeres se reconozcan y usan sus redes sociales para “resaltar el trabajo de otras chicas cineastas sin importar de que parte del mundo sean; buscamos que ellas sepan que su labor se está viendo y que otras se animen a escribir, producir, filmar…”, según comentó Ale Mendoza.

La labor de Lumínicas es similar, solamente que ellas son un grupo de periodistas cinematográficas con gusto por compartir y analizar cine, que se dieron cuenta que no había muchas mujeres colaborando en los medios de comunicación. Sharely Cuellar comentó que para ellas es importante que haya “un trabajo en conjunto para visibilizarnos, queremos que se sepa que llevamos mucho tiempo trabajando en cine con una voz propia”.

La estudiante Daniela Soria, colaboradora y cofundadora del proyecto regiomontano Fílmicas, creó una red de apoyo para mujeres “que como nosotras estamos en proceso de ser cineastas y buscamos un acompañamiento en el proceso”.

En el caso de Mujeres LAB, además de ser un apoyo para visibilizar el trabajo de las mujeres que trabajan en el cine, brindar diplomados y talleres, se han dedicado a producir proyectos audiovisuales con un equipo conformado solamente por mujeres, “ fue fantástico desmitificar que entre mujeres nos peleamos, y demostramos que se puede producir una película con un equipo cien por ciento de mujeres”, contó Paulina Romo.

Estos colectivos tienen en común que aprovecharon el boom de las redes sociales para comunicar, expresar, mostrar y luchar por el espacio que les corresponde en la industria cinematográfica. Coincidieron en que más allá de los likes y el número de seguidores que puedan tener, lo realmente importante es que están logrando crear una comunidad muy fuerte.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol