La curiosidad las une

La segunda sesión del día del VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, titulada Latinoamérica se manifiesta, se convirtió en un espacio de coincidencia entre las representantes de diversos colectivos de la región: Delfina Chacón, fundadora y creadora de Encuadradas; Verónica Sacalxot, fundadora del Colectivo Lemow, y Andrea Arauz, coordinadora de Colectiva de Cineastas Hondureñas.

En la charla, moderada por Oralia Torres, mediadora y crítica de cine crítica de cine, hablaron de los orígenes de sus colectivos y la forma en que evolucionaron. 

De acuerdo a sus experiencias, coincidieron, el interés surgió de la curiosidad al darse cuenta de lo difícil que era encontrar referencias de las mujeres involucradas en la industria, por lo que hicieron sus propias investigaciones y fueron sumando colegas.

“Al iniciarme en la realización audiovisual me di cuenta que es difícil no solo el generar ideas, sino todo lo que conlleva producir. Esto lo iniciamos con la premisa de hacer cine, solo para contar historias, y el camino nos fue llevando a tomar esta orientación, no solo de producción sino también de difusión en las comunidades en Guatemala a las que no teníamos acceso en 2012 o 2013 que iniciamos.

“Me vi en la necesidad de aportar el privilegio de quienes tuvimos acceso al arte del cine”, sentencia la fundadora del Colectivo Lemow, Verónica Sacalxot.

Un aspecto fundamental es dar visibilidad a las mujeres en la industria del cine, muchas veces ignoradas en la historia. La colombiana Delfina Chacón, fundadora y creadora de Encuadradas, tuvo que explorar para enterarse que no estaban solas, no solo en el presente, sino a lo largo de los años.

“Inicié creyendo que no había mujeres dedicadas al cine en el caribe colombiano, pero hay muchísimas haciéndolo y que han dejado huella. Empezó con esa curiosidad de saber si hay o no mujeres o simplemente no son visibles o tienen el reconocimiento, pero nos encontramos con más de 80.

“Nuestro sitio web surge porque nos dimos cuenta que de nada sirve una investigación que se quede en el papel o en un PDF, necesitamos que sea información que pueda constatarse, por eso contamos con un directorio y un mapeo para que encuentren fácilmente, resaltar la labor que hacen pues, a final de cuentas, es la memoria audiovisual del mundo”.

Andrea Arauz, coordinadora de Colectiva de Cineastas Hondureñas, explica que su fundación ha tratado de ir más allá para ayudar en la formación de mujeres en el ramo, para que no sean solo los hombres las que cuenten sus historias.

“Faltaba el pilar para que nuevas mujeres se formalicen en el cine, estudiando dirección, fotografía… en toda Latinoamérica, por eso formamos la Escuela de Cine Una Mirada Propia.

“Queremos crear una red de mujeres apoyándose, ya somos 20 en la colectiva que buscamos apoyarnos y motivarnos a hacer más cine; ha crecido tanto en los últimos 3 años, definitivamente sin colectividad no hubiéramos crecido, todo es grupo y sororidad”, recalcó Andrea Arauz.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol