Inició el VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine

Bajo el concepto Del activismo a la Pantalla inició el VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, que esta edición está dedicado a difundir la labor de las mujeres en cine y el trabajo que han abanderado otras mujeres, colectivos y asociaciones alrededor del mundo.

El primer panel “Difundir en primera persona” se enfocó en conocer la labor de la difusión del cine, que es una de las actividades menos populares y más necesarias para que las películas se encuentren con sus públicos. Para ello se reunieron un grupo de colectivos mexicanos con el objetivo de explorar y compartir las voces que llevan el cine desde el realizador al espectador.

Participaron Sofía Garza, fundadora de La Reginas; Nina Iniestra, cofundadora del Festival Filminist; Ingrid Jigar, fundadora de Cine y Mujer; y Julie Rosales, fundadora de womeninfilmx; la charla estuvo moderada por Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey. Quien comenzó por agradecer la labor de dichos colectivos “gracias a su trabajo estamos rompiendo un esquema en donde se visibiliza más a ciertas narrativas y a las realizadoras”.

El trabajo de estas agrupaciones converge en la necesidad de dar y encontrar la voz de quienes podrían ser las futuras cineastas; en el caso de Las Reginas su labor se centra en ayudar al talento emergente y existente a que sigan creciendo, sobre todo a aquellas mujeres y personas de genero no binario que trabajan detrás de cámara.

Al respecto, Sofía Garza-Barba agregó que “nuestro trabajo está en contratar a más mujeres detrás de las cámaras, recordemos que sola una persona puede iniciar un gran cambio. Tratemos de diversificar las producciones”.

En el caso del Festival Filminist -que este año celebrará su primera edición- “la labor está en crear espacios de dialogo seguros, en el que las mujeres puedan expresar dudas y opiniones; además de visibilizar su trabajo”, comentó Nina Iniestra, quien además recordó a todas las mujeres que “no hay sueño chiquito (…) es una friega comenzar a hacer las cosas, pero sí se puede”.

Para Ingrid Jigar, de Cine y Mujer, es importante comenzar con la formación de futuras cineastas desde la niñez, por eso imparten el taller Chicas que vuelan -el cual trabaja desde la idea misma hasta la realización de un proyecto audiovisual-.

Quizás el más joven de estos colectivos es womeninfilmx, de Julie Rosales, el proyecto nació hace unos meses durante la pandemia. Y en un futuro cercano tiene el objetivo de brindar talleres “para mujeres de todas las edades, es increíble poder ayudarles a encontrar su voz”, dijo Rosales.

Para concluir la charla, llamaron a todas aquellas chicas que buscan trabajar en la industria a no tener miedo de expresar su voz, a no temer que les digan no y que recuerden que no es necesario tener una cámara profesional para salir a grabar y expresar sus ideas.

El VI Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine forma parte de los eventos de formación del 17 ficmonterrey, continuará esta tarde y concluirá el día de mañana. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol