El 17 ficmonterrey ya está en marcha

El 17 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey se puso en marcha hoy con una ceremonia de apertura en la que se celebró el retorno de la actividad en las salas de cine, pero también en la permanencia de actividades en línea que permiten ampliar su alcance. 

“Este año celebramos el retorno a la presencialidad.  Como lo dice nuestro manifiesto, el origen es el destino: La sala de cine. 

“Aprendimos muchas cosas, que hemos puesto en práctica en esta edición y ahora que tenemos la oportunidad de que sea híbrida, seguro aprenderemos muchas más.  Pero si algo nos dejó el año pasado es que hay públicos ávidos de ver cine en todo México y que nuestro trabajo como promotores es llevarlo a cada uno de ellos”, expresó Juan Manuel González, fundador y director del ficmonterrey, durante el mensaje de bienvenida de la edición 17. 

Bajo el concepto El cine te mira, la décimo séptima edición tendrá actividades que se prolongarán hasta el 29 de agosto, con motivo de reafirmarse como uno de los festivales de cine más prestigiosos en México y que se encuentra en constante crecimiento. 

En la ceremonia transmitida hoy en las redes sociales del ficmonterrey se pudo apreciar la diversidad de actividades y alcances de este importante evento, con funciones de producciones mexicanas e internacionales, además de actividades formativas y de acercamiento a estudiantes y comunidades. 

Además, se celebra el 15 Aniversario del Cabrito de Plata, presea oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, con la que se reconoce a los realizadores de las producciones más destacadas y a los homenajeados de cada edición. 

En esta edición el Cabrito de Plata se entregará también a Everardo González, quien recibirá el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, y a Martha Sosa, que será la galardonada con el Homenaje Mexicano a las Mujeres en el Cine. Por su parte, Roberto Sosa recibirá el Cabrito de Cristal al Ícono del Cine Mexicano. 

Podremos disfrutar de la sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey, que en esta edición presenta 11 largometrajes y 25 cortometrajes. Esta recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE. 

“Hoy inicia una nueva edición de este festival tan querido, sus 17 años representan muy bien a la juventud y total energía, entrega y entusiasmo”, resaltó Lola Díaz-González, subdirectora de distribución y promoción nacional del IMCINE, en representación de la directora general, María Novaro. 

En la sección Internacional participan 10 largometrajes y 22 cortometrajes. Entre estas se cuentan 10 producciones que también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León. 

Estos largometrajes, además de las secciones Galería y País Invitado, tendrán funciones presenciales en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y en Cinépolis Garza Sada. Además, podrán podrán verse en Cinépolis Klic®️, entre el 19 y 29 de agosto, sin costo, cada título en fechas específicas, con un limitado número de visionados. 

Italia funge como País Invitado en la 17 edición del ficmonterrey, presentando 7 películas en las que se puede apreciar la relevancia de una de las cinematografías más emblemáticas del Siglo XX.

“Este año el ficmonterrey cuenta con el cine italiano a través de una selección de películas galardonadas en los más importantes festivales internacionales, todas, de reciente producción. Juntos atravesaremos géneros, historias y territorios gracias a películas emblemáticas de la sociedad italiana de nuestros días, con todas sus problemáticas y clichés, pero también con su espíritu vital y capacidad de reinventarse”, destacó Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, con sede en la Ciudad de México. 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Para su sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE. 

“Este es un festival que, a pesar de las adversidades, se ha logrado mantener en el gusto de cada uno de ustedes y que nos da la oportunidad en estas épocas de pandemia, de, a través de la pantalla y los espacios, llegar a ti, y eso es lo más importante”, reconoció Ricardo Marcos, presidente de Conarte. 

La colaboración del 17 ficmonterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cobra vida a través de la sección FlashForward, un espacio que lleva el cine hasta las aulas.

“Para la UANL es un gusto, placer y honor participar en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, porque contribuye al enriquecimiento y desarrollo de la cultura cinematográfica en nuestra comunidad y, muy particularmente, al interior de nuestra institución”, destacó el secretario de Extensión y cultura de la Máxima Casa de Estudios, Celso José Garza. 

Entre las actividades de formación que ya se ha convertido en una tradición es el Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, cuyo propósito es difundir y visibilizar a las mujeres y su quehacer en la industria, que ahora llega a su sexta edición. 

“Este es un trabajo que han abanderado otras mujeres, colectivos y asociaciones alrededor del mundo. Esta edición está enfocada en compartir y conocer la experiencia de esas mujeres, aguerridas todas, a través del tema central: Del activismo a la pantalla”, detallló Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey. 

La Gala de Inauguración del 17 ficmonterrey tuvo intervenciones a cargo de participantes de KinoStart – 14 Festival de Cine Estudiantil, que desde el 2018 es un espacio de crecimiento, desarrollo y experimentación para los cineastas en formación. 

Otra actividad de gran relevancia es FILMO: Foro por el Futuro del Cine Mexicano, que este año se enfocará en explorar las posibilidades del norte del país y sus cineastas para incidir de manera contundente en el ecosistema cinematográfico nacional. 

En la inauguración del 17 ficmonterrey se presentó también a los integrantes de los jurados que definirán a las producciones ganadoras de los Largometrajes y Cortometrajes Mexicanos e Internacionales, así como los de las secciones KinoStart y del concurso Acción Ambiental: Agua, este que se realiza en una colaboración con el Fondo Ambiental Metropolitano, orientada a generar conciencia respecto al cuidado de nuestro planeta, el medio ambiente y el agua.

Para concluir la Ceremonia Inaugural del ficmonterrey, la directora de programación, Narce Ruiz, dio un mensaje para invitar a ver la cinta italiana: Padrenostro, de Claudio Noce, que se liberó a través de Cinépolis Klic. 

DISFRUTA LA INAUGURACIÓN

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol