Reinterpretan el mundo en cortos mexicanos de ficción

En la segunda sesión del día se pudieron revisar los Cortometrajes Mexicanos en la categoría de Ficción a través de la mirada de sus creadores. En la charla con Oscar Morgan se contó con la participación de Bárbara Moreno (En los espacios de silencio), Pablo Giles (Bisho), Leonel Chee (Imelda y Luis), María José Ibarra Valdez (Mi mamá se fue con las vacas), Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo (Invierno) y Nancy Cruz (fotógrafa en Los últimos recuerdos de Abril).

En la conversación hablaron sobre sus motivaciones e inspiración para las historias que plasman en las pantallas.

En los espacios de silencio
Bisho
Imelda y Luis
Mi mamá se fue con las vacas
Invierno

Los últimos recuerdos de Abril

“Surgió de un momento que viví en el Metro de la Ciudad de México, que es un espacio de convergencia de historias y personajes, uno día me los encontré y tiempo después reinterpreté a esos personajes que están como en un momento de romance, fue algo que, bo voy a decir mucho, pero cuando los vi me sorprendí, y eso quise reflejarlo en el corto”, contó Bárbara Moreno sobre Los espacios de silencio.

Algo similar vivió María José Ibarra Valdez, a quien una imagen cotidiana le desató una serie de ideas que se convirtieron en Mi mamá se fue con las vacas. 

“Un día caminaba por la calle y encontré un restaurante de hamburguesas con una pared pintada con vacas volando; a partir de esa imagen, me pasó todo el corto por la cabeza, detonó las ideas que traía dentro. Viene también mucho del interior, gente que conocí a lo largo de la vida, y también del tema de la pérdida de la inocencia”, ahonda.

El caso de Invierno, que dirigen Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo, tiene particularidades, pues se fue desarrollando de una forma que una historia que parecía ajena se convirtió en algo personal. Todo empezó escribiendo la historia de su amigo Pabel Castañeda, quien trabaja como drag queen

“Era interesante plantear la relación de un hijo gay que hace drag con su padre. Entonces comencé a proyectar la relación que tengo con mi papá, que siempre ha sido complicada por mi sexualidad y que no tenemos puntos en común, a pesar de que nos queremos mucho, hay un distanciamiento, así que terminamos por involucrarlo para que hiciera ese papel en la película. Fue una excusa para tener una experiencia en común”, relató Rafael Ruiz Espejo.

Conforme se han ido desarrollando sus carreras, los procesos creativos de los realizadores van encontrando temas en común que exploran recurrentemente, aunque esto no sea intencionalmente.

“Si hago la sinopsis de mi anterior trabajo, se parece a este, pero a la vez no tiene nada qué ver… me interesan las relaciones humanas, creo que hay mucho qué decir y que no es algo que puedasa agotar, es una cuestión de lograr una reinvención”, opinó Pablo Giles, director de Bisho.

“Creo que a Nancy Cruzle interesa mucho ese proceso de adolescencia y el proceso de abandonarla. Ahora que escribe largometrajes, algo que continúa es que se enfoca mucho en los diálogos porque trabaja mucho con los actores… en términos de la cámara se relaciona con eso, siempre en función de mostrar a los actores y su potencia”, relata la fotógrafa de Los últimos recuerdos de Abril, Laura Miranda.

Aunque siempre hay espacios para explorar de una forma mucho más libre, como le sucede a Leonel Chee, director de Imelda y Luis.

“Soy mucho de que me vienen las ideas, escribo y con eso voy hilando… seguramente habrá temas que coincidan, no me he puesto a analizar porque siento que interrumpo el bagaje de ideas, no quiero concentrarme en temas o estilos, no me gusta tener muy definido, depende del proyecto, la historia o las sugerencias”.

Los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo, del 19 al 29 de agosto.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol