Polvo de gallo, un drama punk de ciencia ficción feminista

La coproducción México – El salvador, Polvo de gallo, dirigida por Julio López forma parte de la selección oficial de la competencia de largometraje mexicano del 17 ficmonterrey –Monterrey International Film Festival.

Esta tarde la directora de programación del festival regiomontano mantuvo una charla con la actriz Alicia Chong, la directora de arte Gabriela Novoa y el director de la película, quien la describió como “un drama punk de ciencia ficción feminista”.

El filme, que se grabo en su totalidad en 18 días con un equipo de 9 personas -tres actrices y cinco técnicos- cuenta la historia de Huachindango, una pequeña capital de un pequeño país centroamericano. En esta ciudad es obligatorio que las mujeres ingresen en distintos momentos de su vida a unas habitaciones administradas por “El Sistema”, donde sufren distintos tipos de agresión sexual.

Respecto a la fuerte trama que propone la película, Julio López comentó que “es una especie de anti fábula, creemos que la fantasía te puede ayudar reflejar una realidad más palpable que la realidad misma”.

Cabe destacar que Polvo de gallo no contó con un guion estructurado para su realización, las encargas de estructurar la historia fueron las actrices protagonistas, miembros del Teatro del Azoro en San Salvador; “antes de ser una película fue una obra de teatro, entonces es un hibrido entre ficción, teatro y documental que se fue desarrollando a lo largo de la filmación”, agregó López.

Lo único que el equipo de la cinta tenía claro es que querían contar una historia con mucha conciencia social y política, “nosotros somos creadores de discursos”. En ese sentido, el cineasta invitó a los futuros directores que tomen su cámara y salgan a filmar “pero estudien mucho para que puedan contar grandes historias que les llene de orgullo mostrar”.

Polvo de gallo tiene su estreno mundial en el ficmonterrey y compite por el Cabrito de Plata al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. Podrá verse de manera presencial el nomingo 22 de agosto en la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ y por Cinépolis Klic del viernes 20 al domingo 22 de agosto, limitado a 500 visionados.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol