Sombríos y con temáticas sociales los Cortometrajes de Animación mexicanos que compiten en el 17 ficmonterrey

La tarde de este martes 17 de agosto, los realizadores mexicanos que compiten por el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje de Animación de la décimo séptima edición del ficmonterrey conversaron con Oscar Morgan, programador adjunto del encuentro.

Durante la charla destacó que, en esta selección oficial integrada por tres cortometrajes, nos encontramos con historias que podrían resultar sombrías y que abordan algunos problemas sociales y familiares.

Tal es el caso de Mijo tiene un dinosaurio, de Alfredo Salomón, el cual está basado en un libro de la autoría del director y cuenta una historia muy personal, “es la historia de decenas de miles en México y millones en el mundo (…) habla sobre la grave problemática de cuando los papás se divorcian y los hijos quedan en medio y cómo eso les afecta”.

Por otro lado, la directora Sofía Rosales se inspiró en su abuela, quien sufrió de Alzheimer. La casa de la memoria cuenta la historia de un anciano que vive en la soledad de su inmensa filmoteca, un lugar que parece infinito y eterno, en el que cada estantería contiene un tesoro invaluable: sus recuerdos. Sin embargo, con el tiempo todo comienza a deteriorarse y desvanecerse, provocándole angustia y terror.

El corto tuvo un proceso de producción de más de dos años y combina la animación 2D y el stop motion.

Por último, A la cabeza, de Andrea Santiago, también está creado con una combinación de técnicas de animación, y fue realizado en Guadalajara. Cuenta una historia de rechazo por ser diferente a los demás y no encajar en lo socialmente correcto.

En un mundo de cabezas grandes y María no pertenece a él. Desde la recepción de una gran empresa que a todos enorgullece, todos los días intenta complacerlos y es ignorada, excepto por un cabeza grande. Aunque parece que una amistad con él es posible, no es suficiente.

Cabe destacar que los tres cortometrajes tienen su premier mundial en el 17 ficmonterrey; podrán verse a través de FilminLatino, sin costo, del 19 al 29 de agosto.

La casa de la memoria
Mijo tiene un dinosaurio
A la cabeza

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol