La vida inspira sus cortometrajes

Hechos puntuales de la vida han inspirado Cortometrajes Mexicanos que forman parte de la sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey, en la categoría Documental, que tuvieron sesión Q&A en el segundo día de actividades del Festival.

En esta se analizó a fondo acerca de dos producciones que tomaron dos de los hechos más impactantes de los últimos años: el terremoto de 2017 y la pandemia por COVID-19, abordándolos desde historias particulares y cercanas.

Óscar Morgan, programador asociado del ficmonterrey, dialogó con los directores Santiago Maza (Después del temblor), Johnny Olán (Profe 2.0), Yudiel Landa (Lo que nos queda) y Juan Urgell (Un poeta en la oscuridad), quienes compartieron sus motiva|||ciones para realizar los documentales.

Después del temblor

Lo que nos queda
Profe 2.0
Un poeta en la oscuridad

Para Santiago Maza era fundamental visibilizar las repercusiones del temblor en Juchitán en 2017, y cómo a meses de distancia permanecían los daños, en gran parte por el olvido y la corrupción del gobierno.

“Tanto por el tema como por la forma del documental, fue un proyecto con mucha libertad. No salimos con una idea fija, primero fui solo para saber qué realmente había pasado, llegué 4 meses después y parecía que había sido el día anterior, con pedazos de piedra en las calles, era algo impactante.

“Buscamos personajes y encontramos a Dxani y Arturo que nos dieron un contraste natural, una muxe modista a la que esto le había generado trabajo a pesar de las pérdidas y alguien que no encontraba la forma de recuperar lo que tenía, mucho por un grado de discriminación, y otro por la corrupción de la ayuda que otros captaron para su beneficio”, contó Maza sobre Después del temblor.

Alrededor de la pandemia surgió Profe 2.0, de Johnny Olán, en la que, a través de José María, un profesor de primaria con 30 años de servicio, narran la forma en que los docentes se tuvieron que adaptar a las clases virtuales.

“Nos pareció interesante la historia en cómo debe afrontar su nueva forma de trabajo, algo que tiene que ver con lo que sigue pasando, esto lo grabamos en octubre y aún tiene vigencia, muchos seguirán con clases virtuales en agosto.

“Encontramos un personaje entrañable que sí transmite la dedicación y lo que docentes como él siente sobre la pandemia y educación de los niños. Aunque era el papá de un compañero del equipo de trabajo, no tuvimos una investigación previa, lo que nos permitió asombrarnos con lo que filmábamos y sus respuestas, lo que nos fue guiando. Él realmente representa a profesores que le ponen ganas al quehacer docente”.

En el caso de Yudiel Landa, la historia de Lo que nos queda tiene una motivación personal con el recuerdo del único cine que quedaba en el poblado de Nueva Italia, Michoacán fue incendiado en 2014, tras la formación de los Grupos de Autodefensa Comunitaria, mismos que saquearon e incendiaron propiedades vinculadas al narcotráfico.

“A partir de esos años viene una ola de violencia que no ha finalizado y este hecho en particular siempre lo he visto más como una consecuencia que se haya incrementado a partir de la erradicación de esta estructura. Desde que tengo memoria es así, a los 6 o 7 años mi mamá tenía que explicarme qué eran los toques de queda. 

“Tenía un poco de miedo de que las personas no sintieran la pérdida del cine igual que yo, pero para sorpresa y fortuna, cuando hablaba con ellos tenía una respuesta positiva, melancólica y nostálgica; había muchos recuerdos y cariño, era un lugar de encuentro en el que podían verse las caras y charlar, compartían un espacio”, relata Yudiel.

Un Poeta en la Oscuridad, de Adrián Pierral y Juan Urgell, es un corto sobre José García Antonio, artesano invidente de 73 años, muy popular en Oaxaca y sobre quién hay muchas entrevistas, pero que quisieron hacer con sus particularidades.

“Me enamoré del personaje, es un sabio y poeta de la palabra hablada, eso llamó mi atención”, cuenta Juan Urgell y prosigue: “siempre me ha interesado mucho reflejar la poesía de la realidad, abordar la vida desde la experiencia más humana, en este caso una persona que no puede ver, pero que trabaja con sus manos hermosas esculturas.

“Don José está acostumbrado a que lo entrevisten porque es una celebridad en Oaxaca, incluso turistas lo visitan, se desenvuelve bien ante cámaras y micrófonos, eso ayudó mucho. Quise filmar de noche porque él s e levanta a las 3 de la mañana porque las condiciones de humedad y calor favorecen para el barro rojo. De noche es el momento real, cuando trabaja solo”, puntualiza.

Los Cortometrajes Mexicanos de la Selección Oficial en Competencia, en categorías de Animación, Ficción y Documental, podrán verse sin costo a través de FilminLatino, del 19 al 29 de agosto, a donde se puede acceder con un solo clic a través de la página oficial: https://2021.monterreyfilmfestival.com/cartelera-es/category/corto-mexicano/

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol