Esencial, hacer cine a la distancia

En el marco del segundo día de actividades de la 17 edición del ficmonterrey, Narce Ruiz, directora de programación del festival, conversó con el cineasta argentino Who y la actriz Sabrina Garciarena, sobre Esencial (Argentina), película que tiene su estreno mundial como parte de la sección Paisajes Latinoamericanos.

A partir de esta edición el público podrá disfrutar de una selección de películas procedentes de diferentes países, con la finalidad de conocer y acercarse a la cultura y lenguaje cinematográfico de otras regiones del mismo continente. 

Esencial cuenta la historia de una pareja, arrastrada por el trajín de sus vidas cotidianas, que está cada vez más distanciada entre sí. Con la llegada de la pandemia y el aislamiento social, a pesar de las vicisitudes, trabajan por recuperar lo que los había unido: lo esencial.

En cuanto a la trama, que cabe destacar se grabó con teléfonos celulares a inicios de la pandemia mundial por COVID-19, su director Who comentó que “es una película que llama a la reflexión de las relaciones humanas, incita a las personas a ver la vida de otra manera, a dejar de poner las fuerzas en lo cotidiano y volver a lo esencial… a las miradas, a escuchar, al amor”.

Más allá de la reflexión que la cinta propone, es importante acotar que nos encontramos ante una nueva forma de hacer cine: a la distancia. Para poder realizar la película, el director se mudó a la casa de los protagonistas Emilia Attías y Julio Mario Sibara -quienes son pareja y tiene una hija en la vida real- con un equipo técnico de cuatro personas.

“Se hizo como una película normal, pero como todos, trabajando a la distancia; si pudimos contar esta historia fue porque nuestros protagonistas vivían juntos y, al final, refleja lo que estamos viviendo todos y queríamos buscar un lado positivo a esas transformaciones”, agregó el cineasta argentino.

Por su parte, la actriz Sabrina Garciarena compartió que aceptó ser parte del proyecto porque consideró que “va a ser una experiencia que no voy a olvidar en un momento muy particular que quizá no vuelva a pasar”.

Enfatizó en que hacer cine en la nueva normalidad la orilló a no quedarse solamente con su personaje y la actuación. “Tuvimos que aplicar los conocimientos que el cine nos ha dado con el tiempo y participamos también en las decisiones de iluminación, de cuadro, de vestuario, porque éramos un equipo muy pequeño”.

Para terminar la charla, Who invitó a todo el público mexicano a disfrutar de Esencial y externó su deseo porque la película ayude a las personas a ver la vida de otra manera, de una más positiva en la que puedan voltear a las cosas esenciales, incluso en medio de la pandemia.

La película estará disponible sin costo en Cinepolis Klick del jueves 26 al sábado 28 de agosto, con un número limitado de visionados. Para quienes viven en Monterrey podrán disfrutar de este estreno mundial en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” el lunes 23 de agosto a las 21:00 h.

Es importante señalar que Esencial compite por un Premio del Público, por lo que los invitamos a votar si consideran que esta película debe ser la ganadora.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA CARTELERA DEL ficmonterrey

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol