Costa Rica llega al 17 ficmonterrey

La visión cinematográfica de Esteban Ramírez a través de su película Ámbar, llegó al 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-, quien durante la sesión Q&A, mostró su orgullo por la presencia de Costa Rica en el evento, como parte de la sección Paisajes Latinoamericanos, que brinda la oportunidad de conocer y acercarse a la cultura y lenguaje cinematográfico en esta región.

La cinta se centra en la historia de Helmut, un detective privado que intenta acercarse a su hija a raíz de un accidente bajo circunstancias extrañas. Aunque lo califica como drama, el director asegura que tiene un tinte policiaco, género que no había explorado en su carrera.

“Para mí es un drama, aunque coqueteo con el policiaco, pero lo principal es que hay una búsqueda de identidad e interior, pero sí tiene esos tintes de sorprender al espectador, así que esto fue un reto porque no lo había hecho nunca.

Ámbar pretende mostrar una cara distinta de Costa Rica, que se caracteriza por sus paisajes naturales, ya que incluye imágenes con grandes edificios. Esteban Ramírez tuvo un apoyo de INCAA, por lo que recurrió a actores y personal de producción de Argentina, lo que significó otro gran reto para mantener su esencia.

En charla con la directora de programación, Narce Ruiz, el director de 43 años mostró su orgullo porque una película de su país llegue al ficmonterrey.

“Con la pandemia bajó, pero previo a eso tenemos en promedio entre 7 u 8 estrenos al año, lo cual es bastante, y esto se debe en parte a la democratización que ofrece la exhibición digital. Cuando hice Caribe, en 2004, hasta el 2009 no hubo producción; en el 2009, que lanzamos Gestación, y que coincidió con las plataformas, ya empezaron a estrenarse de 3 a 4 películas y empezó a crecer.

“Eso es algo que celebro porque todos aprendemos de los aciertos y errores, se necesita mucha producción para crecer, en eso estamos, no tenemos Ley de Cine, somos un país pequeño y eso no ayuda, a final de cuentas un éxito en Costa Rica siempre será pequeño, pero hay mucho entusiasmo y eso es una ventaja”.

Ámbar tendrá 500 visionados en Cinépolis Klic del 23 al 25 de agosto y una función el 20 de agosto a las 21:00 horas, en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

Esteban Ramírez está ansioso por estrenar la cinta en su país, pero está pendiente a las posibilidades, ya que no le gustaría estrenar al 50% del aforo, como está estipulado en la actualidad.

Paisajes Latinoamericanos está compuesta por cinco películas procedentes de Brasil, Costa Rica, Cuba-Estados Unidos, Argentina y Ecuador. En la cartelera figuran Gafas amarillas (Yellow Sunglasses), de Iván Mora Manzano; El último balsero (The Last Rafter), de Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega, y Aos Olhos de Ernesto (Through Ernesto’s Eyes), de Ana Luiza Azevedo. 

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA CARTELERA

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol