Los cortometrajes internacionales del 17 ficmonterrey presentan técnicas variadas con historias personales

En el primer día de actividades del ficmonterrey ­ –Festival Internacional de Cine de Monterrey, Sergio Salazar, programador adjunto del festival, conversó con María Teresa Salcedo, Natalia Polo y Simon Schnellmann, realizadores que participan con sus cortometrajes en la programación internacional de esta edición.

Este año encontramos producciones con técnicas variadas e historias que resultan profundamente personales para los cineastas.

En el caso de Tot he Last Drop, de Simon Schnellmann (Alemania), presenta una historia en animación 2D que habla sobre el proceso de la quimioterapia a través de una narrativa cómica, según el realizador “es parecido a las aventuras de Tom y Jerry”.

En Lea Salvaje, de María Teresa Salcedo (Colombia), tenemos con un corto para niños de stopmotion, el cual nos presenta a la gatita Wild Lea Lea y “su capacidad de entablar una amistad con alguien que es muy distinta a ella sin perder su propia identidad en el proceso”, comentó Salcedo respecto a la historia.

Mientras que El intronauta, de José Arboleda (Colombia), mezcla dos técnicas de animación: la pixilación (variante del stopmotion en la que se utilizan humanos) y la ilustración. La productora y coguionista Natalia Polo contó de qué va la historia del filme.

“Vemos a un personaje que navega en el mundo interior (sus emociones y sentimientos) y debe enfrentarse al mundo exterior”.

Para terminar la charla, los realizadores enviaron un consejo a quienes desean incursionar en la producción de cortometrajes animados; coincidieron en que se debe ser paciente, apasionado y terco, ya que la animación puede ser un proceso de años. Recomendaron ser generoso y reconocer que el cine es un trabajo en equipo.

Tot he Last Drop
El intronauta
Lea Salvaje

­­­­­­­Tot he Last Drop y El intronauta forman parte de la selección oficial en competencia internacional y se podrán ver del 19 al 29 de agosto en FilminLatino; mientras que Lea Salvaje participa en el programa fuera de competencia ‘Cine para chiquitos’ y se proyectará en la Cineteca Nuevo León ‘Alejandra Rangel Hinojosa’ el 20 y 22 de agosto.

AQUÍ PUEDES REVISAR TODA LA PROGRAMACIÓN DEL ficmonterrey

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol