Cortometrajes Documentales Internacionales, entre el COVID 19 y la melancolía

Como parte de las charlas que se realizaron durante el primer día de actividades del ficmonterrey, tres jóvenes realizadores conversaron sobre sus cortometrajes con Sergio Salazar, programador adjunto del festival; estos compiten por el Cabrito de Plata a Mejor Cortometraje Documental Internacional.

There’s a Woman
Locked Out
Letters from Silivri

El primero en tomar la palabra fue Gustavo Silva, director de There’s a Woman (Portugal), quien presenta una historia intima sobre la vida de su abuela luego de la muerte de su abuelo.

“Este corto se basa en un poema que mi abuelo le escribió a mi abuela. Estoy muy contento con el resultado porque somos muy cercanos y ella se sintió muy cómoda frente a la cámara”, comentó Silva sobre su propuesta audiovisual.

En el caso de Locked Out, de Julien Goudichaud (Francia), nos encontramos con uno de los temas más recurrentes en esta edición del ficmonterrey: la pandemia mundial por COVID 19. Por más de dos meses, Goudichaud salió a las calles desiertas de parís al inicio de la pandemia; con su cortometraje da voz a esos personajes que no tienen otro remedio que confinarse afuera.

El realizador francés compartió que este cortometraje es resultado de una crisis de ansiedad derivada del confinamiento, “Una madrugada no pude más, tomé mi cámara y salí a las calles desiertas de París a grabar, de ahí lo que presento en Locked Out”.

Con un contexto más histórico, Adrián Figueroa compite con su cortometraje Letters from Silivri (Alemania, Turquía), el cual se basa en cartas de Osman Kavala para documentar una cronología de su encarcelamiento.

“Al separar la voz y la imagen, la película pretende crear una cámara de eco que permita al público escuchar con más atención las letras de Kavalas, mientras que al mismo tiempo ubica sus palabras en el contexto de una sociedad civil”, detalló.

Osman Kavala, una figura destacada de la sociedad civil de Turquía, ha estado detenido en la prisión de alta seguridad más grande de Europa en Silivri desde el 1 de noviembre de 2017. Los fiscales acusaron a Kavala de organizar las “protestas de Gezi” en Estambul. No se dictó veredicto hasta el 18 de febrero de 2020, cuando fue absuelto. Pero el mismo día, el fiscal jefe de Estambul exigió la continuación de la detención en la que fue acusado de estar involucrado en el intento de golpe de Estado en 2016. Si es declarado culpable, Osman Kavala se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional.

Para finalizar se les pidió a los cineastas dar un consejo a los estudiantes que buscar volcar su profesión al cine documental, coincidieron en que hoy, la manera correcta de hacerlo es simple: “toma tu cámara, sal a filmar, termina el proyecto y vuelve a empezar”.

Estos cortometrajes forman parte de la selección oficial en competencia internacional y están disponibles en FilminLatino hasta el 29 de agosto. AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol