Analizan lo que pasa ‘Entre sonhos’

En el cierre de actividades del primer día del 17 ficmonterrey -Festival Internacional de Cine de Monterrey-, Sergio Salazar, programador adjunto del festival, tuvo una conversación con Joaquim Pavão e Isabel Pinto, director y guionista, respectivamente, de Entre sonhos (Portugal),que está en la selección de Cortometrajes Internacionales de la categoría de Ficción.

La cinta, explicó Pinto, fue comisionada por el Museo Internacional de Escultura Contemporánea con sede en Portugal y, desde su concepción, se pensó con la premisa de mostrar esculturas de artistas de todo el mundo que tienen bajo su resguardo, contando con la música compuesta por Óscar Flech.

“Esta composición tiene siete pasajes para los que elegimos una escultura. A partir de ahí trabajamos con los actores y bailarines que, con sus movimientos, se relacionan con la obra y, cada pasaje, tiene asignado un verbo: nacer, comer, jugar, trabajar, construir, morir y amar”.

“Son siete momentos con siete formas de movimiento y actos con la forma abstracta de cada escultura”, detalló la guionista.

Joaquim Pavão resaltó la importancia de la fase REM de los sueños, ya que son la fuente de inspiración para crear esta película llena de arte en cada escena.

“Cuando soñamos es fascinante, a veces en estas fases vemos imágenes exquisitas en las que no hay territorios ni una fuente de existencia, sino que es una mezcla de muchas cosas. Cada obra y cada sueño tiene una historia, no son solo imágenes, hay una narrativa en cada uno”, asegura.

Entre sonhos

El director y la guionista compararon el arte cinematográfico con los pintores del Siglo XIX, por lo que cree que la película debe verse en espacios que permitan el disfrute de los espectadores, lo cual no es fácil en la actualidad de Portugal, donde tras el confinamiento por la pandemia, la gente no volvió a las salas de cine y otros lugares de esparcimiento.

Para cerrar la charla sobre el cortometraje Entre sonhos, Joaquim Pavão recomendó a los creadores tener un amor genuino por lo que hacen y deshacerse de todo lo que represente una carga.

 “Si tienes amor en tu alma es muy fácil hacer esto, es lo único que quieres hacer, y no se trata de convertirte en un adicto al trabajo… y nunca, nunca, este es el mejor consejo, cargues con tu pasado, cada proyecto es empezar de cero, lo único que importa es lo que estás haciendo ahora.

“Y también les diría que vivan y aprendan a apreciar y disfrutar la incapacidad o  falta de talento, la frustración de no hacer algo exactamente cómo lo soñamos, es lo verdaderamente interesante porque eso eres tú, no construyes cosas sino lenguajes y narrativas, eso es lo importante”, reflexiona.

La Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales estará disponible del 19 al 29 de agosto en la plataforma FilminLatino, sin costo.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizará con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis.

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol