Con FlashForward, el ficmonterrey y UANL llevan películas a 17 preparatorias y facultades

La colaboración del 17 ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey – y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Dirección de Desarrollo Cultural, cobra vida a través de la sección FlashForward, un espacio que lleva el cine hasta las aulas.

En esta edición FlashForward está conformada con una oferta integrada por 9 largometrajes y un programa con 8 cortometrajes de ficción, documental y animación con temáticas de interés general que propician el diálogo entre el público estudiantil.

Destaca que la mayoría de los títulos han formado parte de la selección del ficmonterrey e, incluso han sido ganadores del Cabrito de Plata. Además, se tendrá el estreno en Nuevo León de Monstruosamente solo de Enrique Cruz.

“Es una actividad segura que se realiza de manera virtual, pero no por ello menos rica, ya que tendrá la presencia de directores y talento que irán a las aulas virtuales a compartir sus experiencias. Hay directores que regresan a sus preparatorias como cineastas ganadores de concursos, eso es muy inspirador para los alumnos.

“La constante es que los jóvenes no se lo creen, que sea posible tener a alguien que hace películas en el aula”, resalta la directora de programación del ficmonterrey, Narce Ruiz.

“Estas plataformas no solo representan su difusión como un acto de disfrute sino también como una herramienta generadora de conciencia, aprendizaje y reflexión tan importante para nuestros estudiantes en esta etapa de su formación”, complementó Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Entre las películas en la programación están dos producciones hechas por alumnos de la UANL que ya fueron ganadores del Certamen de Cortometrajes de la UANL: Perdidos en la Noche de Hugo Montelongo (2019), y Los niños perdidos de Emanuel Sena, que también recibió una mención de jurado de KinoStart – Festival de Cine Estudiantil 2020.

Algo que resalta de la selección de películas que conforman FlashForward es que cada película se elige y asigna a una escuela, en correspondencia con su área de estudio, para que no sólo sea una actividad de entretenimiento, sino que también deje un aprendizaje y enriquezca la currícula del semestre.

Dadas las restricciones por motivos de salud pública, las proyecciones serán en línea para los estudiantes, quienes después tendrán una conversación con el director de la película a través de Teams.

Premiación del Certamen de Cortometraje UANL 2021

Como parte de las actividades de la alianza ficmonterrey – UANL se realizará la premiación y proyección de los 58 trabajos seleccionados en el Certamen de Cortometraje UANL 2021.

Todas las películas se transmitirán a través de Facebook y YouTube del ficmonterrey, así como de Cultura UANL. La cita es el martes 24 de agosto a las 20:00 horas.

CONFERENCIA DE PRENSA

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol