Italia es el País Invitado del 17 ficmonterrey

El ficmonterrey presenta a Italia como el País invitado para su edición 17, en la que se tendrá una programación compuesta por siete películas que muestran la relevancia de una de las cinematografías más emblemáticas del Siglo XX.

La industria del cine italiano se ha distinguido y está en constante evolución, desde sus sólidos orígenes, pasando por el reconocimiento internacional que alcanzó a través del neorrealismo en la posguerra, y su consolidación en la modernidad. Además, es una capital del cine que alberga La Mostra -Festival Internacional de Cine de Venecia-.

“Italia significa una parte muy importante de la evolución del cine mundial, no solo empujando narrativas y estilos sino también por los riesgos y movimientos que han experimentado y con los que han tenido un gran impacto en el mundo”, ahondó el director del ficmonterrey, Juan Manuel González.

Las películas que conforman la sección Italia País Invitado permitirán al público conocer más a fondo su cultura, así como los lenguajes, estilos cinematográficos y las preocupaciones humanas y sociales que manifiestan en la actualidad.

“Son películas galardonadas que nos proponen un viaje a través de Italia y sus historias, explorando diferentes formas de relato y puesta en escena… además de describir nuestra realidad, son una expresión de un momento creativo que se caracteriza por su vitalidad y que está dotado por talento narrativo y expresivo”, resume Gianni Vinciguerra, director Istituto Italiano di Cultura en la Ciudad de México.

El 17 ficmonterrey proyectará: Al Dio Ignoto, de Rodolfo Bisatti; Bangla, de Phaim Bhuiyan; Fellini Degli Spiriti, de Anselma dell’Olio; I predatori, de Pietro Castellito; Il campione, de Leonardo D´Agostini; La Guerra dei Cafoni, de Davide Barletti y Lorenzo Conte, y Moglie e marito, de Simone Godano.

Éstas tendrán funciones presenciales en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y en Cinépolis Las Américas (Garza Sada), mismas que se realizarán de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes y aforos establecidos por la Secretaría de Salud estatal.

Italia País Invitado es posible gracias al apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en México, el Istituto Luce Cinecittà, Filmitalia e Italia qué gusto.

PELÍCULA INAUGURAL

Como parte de la agenda de Italia País Invitado, el ficmonterrey iniciará sus proyecciones con una película italiana: Padrenostro, de Claudio Noce. Esta ficción del 2020 narra la historia de Valerio, un niño de 10 años en la Roma de 1976, quien ve su infancia transformada cuando ve cómo su padre Alfonso es atacado por unos terroristas. Desde ese momento, el miedo y la sensación de vulnerabilidad marcan a toda la familia. Pero es justo en esos días difíciles cuando Valerio conoce a Christian y la vida de ambos niños da un vuelco.

Este 2021, y al igual que el año pasado, la inauguración del ficmonterrey se realizará a través de una ceremonia en línea que se transmitirá a través de Facebook Live y el canal de YouTube del festival el miércoles 18 de agosto a las 20 horas.

Al terminar la transmisión de la Gala de Inauguración, se podrá disfrutar la película sin costo en Cinépolis Klic.

ITALIA EN EL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE

Este 2021 dentro de las actividades del 17 ficmonterrey se realizará la sexta edición del Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, en el que el país invitado tendrá presencia con el panel “Compartir la realidad desde Italia” en el que participarán las realizadoras italianas Patrizia Rappazzo, Bianca Rondolino, Flavia Barca y Domizia De Rosa.

En éste se hablará de cómo las mujeres se han abierto paso para producir, dirigir, gestionar y difundir el cine en la industria cinematográfica italiana. El panel se realizará el viernes 20 de agosto a las 10 horas y se transmitirá a través de Facebook y YouTube del festival @ficmonterrey.

SPELLBOUND CONTEMPORARY BALLET

Gracias a una alianza con el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), el público del ficmonterrey podrá revivir la presentación que la compañía italiana de ballet contemporáneo Spellbound presentó en la Ciudad en su edición del 2016.

Spellbound se fundó en 1994 y bajo la dirección artística de Mauro Astolfi se ha presentado en importantes teatros y festivales de Croacia, España, Austria, Serbia, Alemania, Suiza, Tailandia, Corea, Rusia, Norteamérica, entre otros.

El espectáculo “Lost for Words” estará disponible en el canal de YouTube del ficmonterrey del 16 al 29 de agosto.

CONFERENCIA DE PRENSA

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol