Revela ficmonterrey su Selección Oficial de la competencia internacional

El ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey, da a conocer la Selección Oficial en competencia internacional, integrada por 10 largometrajes (5 documentales y 5 de ficción) y 22 cortometrajes (8 de animación, 4 documentales y 10 ficciones), que se proyectarán 19 al 29 de agosto. 

En la convocatoria de este año se recibieron un total de 2306 películas entre largometrajes y cortometrajes de 90 países distintos; destacan España, Estados Unidos, Francia, Chile, Alemania, Brasil, Canadá, y por supuesto México, entre los de mayor participación. 

Esto se refleja en una gran variedad de temáticas y lenguajes visuales, resalta Juan Manuel González, fundador y director del ficmonterrey.

“Me gusta mucho estar atento y participar en el proceso de selección porque nos brinda una sensación de lo que se está haciendo en términos temáticos y estilísticos, y eso es algo muy valioso.

“Hay cosas sorprendentes en experimentación narrativa y profundidad, nos gustaría mucho discutirlo, por eso los invitamos a que comenten y compartan, que digan qué los movió de esta programación, qué los sacudió… sean vocales, hagan críticas de las películas, ya sea que tengan que destrozarlas o amarlas”, pidió Juan Manuel González.

La selección oficial 2021 cuenta con producciones de Chile, Francia, Países Bajos, Alemania, España, Malasia, Estados Unidos, Brasil, Corea, Egipto y Togo, entre otros.

En general, las cintas proponen formas tradicionales y experimentales de contar historias.

“Nos interesa mucho cuando se desafía la estructura y las producciones se sostienen porque nos otorga una gran variedad. Hay tradicionales y otras más atrevidas, en ambos casos con resultados increíbles. En cortometrajes existe mucho juego con la narrativa y el aprovechamiento de los recursos y que desafían las limitaciones presupuestales”, destacó Narce Ruiz, directora de programación del ficmonterrey.

Óscar Morgan y Sergio Salazar, programadores asociados, aseguran que en las propuestas recibidas sobresalen las historias que se narran desde diversas perspectivas, como la de la comunidad LGBT, pero sin que las historias giren alrededor de ese aspecto como un punto de conflicto.

LAS SELECCIONADAS

La Selección Oficial de Largometrajes Internacionales Documental en Competencia está conformada por: Biabu Chupea: Un grito en el silencio, de Priscila Padilla (Colombia); El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco (España); Rain In Her Eyes, de Ron Omer (Israel); The Most Beautiful Boy in the World, de Kristina Lindström y Kristian Petri (Suecia), y Who We Were, de Marc Bauder (Alemania). 

Por su parte, la categoría de Ficción la integran: Feast, de Tim Leyendekker (Países Bajos); Gagarine, de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (Francia); La Verónica, de Leonardo Medel (Chile); Our Father, de Claudio Noce (Italia), y AS Mortes, de Cristóbal Arteaga Rozas (España). 

En la Selección Oficial de Cortometrajes Internacionales, en la categoría de Animación están: Bosquecito, de Paulina Muratore (Argentina); El Intronauta, de José Arboleda (Colombia); Jeijay, de Petra Stipetic, Maren Wiese (Alemania); Migrants, de Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise (Francia); Mofiala, de Boris Kpadenou (Francia); Mondo Domino, de Suki (Francia); Solitaire, de Edoardo Natoli (Italia), y To the Last Drop, de Simon Schnellmann (Alemania). 

Por su parte la categoría Documental la conforman: Centella, de Claudia Claremi (Cuba); Letters from Silivri, de Adrián Figueroa (Alemania, Turquía); Locked Out, de Julien Goudichaud (Francia), y There’s a Woman, de Gustavo Silva (Portugal). 

Finalmente, la categoría de Ficción cuenta con un total de 10 cortometrajes: A Bronx Story, de Bell Soto y Gabriel Peña (Estados Unidos, Perú); Can you love me most?, de Feisal Azizuddin (Malasia); Entre Sonhos, de Joaquim Pavão (Portugal); Fireflies, de Léo Bittencourt (Brasil), y God’s Daughter Dances, de Sungbin Byun (Corea). 

Completan la lista: Squish, de Xavier Seron (Bélgica); The Heavens, de Manuel Marini (Italia); What We Don’t Know About Mariam, de Morad Mostafa (Egipto); You’re dead Helen, de Michiel Blanchart (Francia, Bélgica), y Your Kid, de Nelson Foix (Francia). 

Los largometrajes seleccionados se podrán ver en fechas programadas y con un número limitado de visionados a través de Cinépolis Klic, entre el 19 y 29 de agosto, sin costo. Por otro lado, los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo, del 19 al 29 de agosto.

Desde la página web del ficmonterrey se tendrá acceso directo a la programación con sólo un clic –que redireccionará automáticamente a Cinépolis Klic o FilminLatino–, el único requisito es previamente haber creado una cuenta en la plataforma que corresponda. 

Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata. La Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto y se transmitirá por redes sociales del festival. 

VE LA RUEDA DE PRENSA:

AQUÍ PUEDES VER LOS DETALLES DE LA SELECCIÓN OFICIAL

post a comment.

fb. tw. ig.
EnglishEspañol