El ficmonterrey presenta su Selección Oficial en competencia mexicana

El ficmonterrey – Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realizará del 16 al 29 de agosto, comienza a develar su programación con la presentación de los largometrajes y cortometrajes que conforman la Selección Oficial de la competencia mexicana, como parte de la sección De Norte a Sur: México en el 17 ficmonterrey.
Para esta categoría se recibieron un total de 494 películas (125 largometrajes, de los cuales 6 fueron de Nuevo León, y 369 cortometrajes, 35 regios) procedentes de diferentes estados como Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Ciudad de México, entre otros.
“Nos da gusto saber que, a pesar de que han sido tiempos difíciles y fue complicado filmar, tenemos una excelente cosecha de cine mexicano, lo que es muy importante para nosotros.
“Esta es una selección de lo que consideramos lo mejor para nuestro público. Esperamos que, una vez que estén disponibles los títulos, los consuman ávidamente, les emocione como a nosotros y que compartan y nos permitan llegar a más personas para que disfruten de las películas”, exhortó Juan Manuel González, fundador y director del ficmonterrey.
Así, la Selección Oficial en competencia quedó conformada por 11 largometrajes –6 documentales y 5 ficciones– y 25 cortometrajes –3 animaciones, 6 documentales y 16 ficciones–. Destaca que tres largometrajes y siete cortometrajes también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León.
“A pesar de los retos que ha implicado a nivel mundial por el COVID, estamos muy contentos con la respuesta de los cineastas nacionales e internacionales, recibimos más películas que el año pasado, batimos un récord propio, lo que nos llena de orgullo. Conformamos una selección sólida y con muy buenos títulos”, ahondó la directora de programación del ficmonterrey, Narce Ruiz.
La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia en la categoría de ficción está conformada por: Canción de invierno, de Silvana Lázaro; El rey de la fiesta, de Salomón Askenazi; *Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano; Polvo de gallo, de Julio López Fernández, y Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto Luna.
En la categoría de documental compiten: *Autorreyde Juan Vildósola; Off the Road, de José Permar; La Novena Infinita, de Ricardo Yahuaca Vázquez y Jazim Iván Meza Beltrán; Las flores de la nochede Eduardo Esquivel y Omar Robles; *Querida Nancy, de Olivia Peregrino, y Rock X La Vida: El documental,de Alejandro Tavares López.
Por su parte, la Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos en Competencia queda conformada así:
En animación participan: A la cabeza, de Andrea Santiago, La casa de la memoria, de Sofía Rosales y Mijo tiene un dinosaurio, de Alfredo Salomón. En la categoría documental compiten: **A par del río, de Javier Dragustinovis; Después del temblor, de Santiago Maza; **El Peticionario -Ejercicio #1, de Edén Bastida Kullick; Lo que nos queda, de Yudiel Landa; Profe 2.0, de Johnny Olán, y Un poeta en la oscuridad, de Juan Urgell.
En ficción hay una nutrida selección: Agua, de Santiago Zermeño; Bisho, de Pablo Giles; Cohabitantes, de Pablo León Olea; En los espacios de silencio, de Bárbara D. Moreno; **Funerales Paz, de Arantxa Durán; Imelda y Luis, de Leonel Chee; Invierno, de Luis Pacheco y Rafael Ruiz Espejo; Los últimos recuerdos de Abril, de Nancy Cruz; Manchester Acatitla, de Selma Cervantes; Mi mamá se fue con las vacas, de María José Ibarra Valdez; Oscuro bajo el sol, de Luis Armando Sosa Gil; **Pacífico, de Christopher D. Sánchez Cervantes; **Soy un vampiro, de Sofía Garza-Barba; **Tacomplicado, de Daniela Avilés; **Tierra, de Gustavo Gamero, y Tonelada, de Salvador Loza.
Los largometrajes seleccionados en las diferentes categorías (Mejor Largometraje Mexicano Documental/Ficción/Nuevo León) se podrán ver en Cinépolis Klic entre el 19 y 29 de agosto, sin costo. Cabe destacar que cada título estará disponible en fechas específicas, con un limitado número de visionados; la información de fechas y horarios será dada a conocer oportunamente en nuestra web ficmonterrey.com.  Por su parte, los cortometrajes podrán verse a través de FilminLatino, sin costo, del 19 al 29 de agosto. A diferencia de los largometrajes, estos se quedarán de forma continua durante este periodo de fechas.
Destaca que desde nuestra página web se podrá acceder a toda la programación con sólo un clic –que redireccionará automáticamente a Cinépolis Klic o FilminLatino–, el único requisito es previamente haber creado una cuenta en la plataforma que corresponda.
Es importante señalar que si las normativas de higiene establecidas por la Secretaría de Salud estatal lo permiten, los largometrajes también podrán verse en salas de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”, y los cortometrajes tendrán la función especial de Gala de Cine de Nuevo León en Cinépolis Las Américas (Garza Sada). Todas las películas participantes compiten por la presea oficial del ficmonterrey: el Cabrito de Plata y los premios de los patrocinadores. La Ceremonia de Premiación se realizará el sábado 28 de agosto y se transmitirá por redes sociales del festival.
fb. tw. ig.
EnglishEspañol